Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El enfoque japonés ante el envejecimiento y la muerte



Revista: The Futurist
Tema: Demografía y Migracion
Fecha: Octubre 2007
Autor(es): Arthur B. Shostak
El envejecimiento de la sociedad japonesa anuncia los problemas que enfrentarán las naciones industrializadas, como Estados Unidos. Cerca de 20% de la población japonesa tiene más de 65 años de edad (en Estados Unidos es sólo 12%), y Japón está luchando con las consecuencias de constante e inesperado cambio en la población. Uno de los fenómenos más comunes es el incremento de las kodokushi (o muertes solitarias, de personas mayores sin parientes ni amigos que los cuiden en sus últimos días, semanas o meses de vida). Los tradicionalistas consideran que esta es una señal del colapso de la familia tradicional y una erosión de los lazos comunitarios.

La sociedad está respondiendo de varias maneras a esta tendencia del envejecimiento solitario. Una respuesta es la construcción de inmensos complejos inmobiliarios, que cuentan con centros comunitarios dirigidos por voluntarios. Los directores de los complejos están promoviendo campañas para que los residentes se saluden entre sí. Además, dichos directores revisan si los buzones continúan llenos y le ha pedido a la compañía de gas que les avise si algún residente deja de usar gas.

Dado que el envejecimiento solitario lleva a la muerte solitaria, nuevos servicios están surgiendo tanto de compañías con fines de lucro como de fundaciones de caridad. Una nueva compañía, llamada Keepers, ofrece servicios como limpiar apartamentos en los que ha muerto una persona solitaria. Keepers hace esto de un modo muy japonés; es decir, con eufemismos, discreción y diplomacia, con el fin de que los parientes y amigos experimenten el menor sufrimiento (y, tal vez, remordimiento) posible en público. Keeper está recibiendo 30 peticiones relacionadas con kodokushi cada mes.

Los funerales son otra cosa que se está llevando a cabo fuera de la familia. Por ejemplo, un grupo sin fines de lucro llamado Ending Center se ocupa de honrar el deseo de ciertos japoneses de ser enterrados bajo la sombra de un cerezo durante las dos semanas en que florean estos árboles. El Centro hace todos los arreglos antes de la enfermedad, y le promete a los interesados que serán enterrados junto a sus amigos (normalmente, del mismo complejo residencial o vecindario).




Este es el resumen del artículo "El enfoque japonés ante el envejecimiento y la muerte" publicado en Octubre 2007 en la revista The Futurist.

Vea otros artículos publicados en The Futurist u otros artículos sobre Demografía y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc