Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Chile: ¿un paso gigantesco hacia el libre comercio en América?



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Chile
Fecha: Junio 16, 2003
Autor(es): Geri Smith, Paul Magnusson
La Cancillería de Chile se sintió aliviada cuando finalmente se acordó el seis de junio como fecha definitiva para firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, después de una década de negociaciones.

El evento se había retrasado como consecuencia del voto chileno en oposición de la resolución autorizando la guerra contra Irak en el consejo de seguridad de la ONU. Apartando la demora, el pacto es un paso adicional a favor de la política de acercamiento de Estados Unidos con Latinoamérica enmarcado, en la idea de la creación de la zona de libre comercio para las Américas, desde Canadá hasta Chile.

La región constituye el 37% del comercio con EUA y se traduce en una inversión de casi US$ 155 mil millones. El acuerdo con Chile podría ser el punto de partida de una alianza económica más grande que el TLCAN (Nafta). Una vez aprobado por ambos congresos, se eliminarán automáticamente los aranceles de 85% de los productos de intercambio entre los dos países.

Estados Unidos espera que el año 2005 sea la fecha tope para la creación de la zona de libre comercio para las Américas (FTAA por sus siglas en inglés), la cual englobará a 800 millones de personas y US$ 13 mil millones. Existen algunas resistencias como Brasil y Argentina que no acceden a algunas condiciones del tratado, por lo que el representante norteamericano ha propuesto basar los acuerdos simplemente en la reducción de aranceles y el resguardo de los derechos de los inversores.

Mientras tanto, ha firmado con otras naciones como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, a manera de incentivo para otros gobiernos. Para Washington, lo principal es hacer que Latinoamérica mantenga sus mercados abiertos, tal como ha hecho Chile - y algunos países en desarrollo consideran peligroso firmar acuerdos con los industrializados.

Chile ya tiene acuerdos de libre comercio con Canadá, Méjico, la Unión Europea y Corea del Sur. Desde que abrió su mercado, ha doblado el tamaño de su economía y disminuido el número de ciudadanos en pobreza.




Este es el resumen del artículo "Chile: ¿un paso gigantesco hacia el libre comercio en América?" publicado en Junio 16, 2003 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Chile.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc