Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Otro dubái?



Revista: América Economía
Tema: Negocios
Fecha: Agosto 2007
Autor(es): Andrea Tunarosa
En septiembre de 2004, Dubái abrió las puertas del centro financiero que más rápido ha crecido a nivel global. Ubicado en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el Dubai International Financial Centre (DIFC) se concibió como un puente que uniera los centros financieros de Nueva York y Londres, en el hemisferio occidental, con los de Tokio y Hong Kong, en el oriental. En poco tiempo, la idea se probó exitosa y les aseguró a sus creadores un papel clave en el desarrollo económico de la región, que abarca desde el noroeste africano hasta el sudeste asiático.

Un año atrás, el suizo-dominicano Gaetan Bucher regresó a su país con una idea similar: construir en República Dominicana un centro financiero que conectara a América Latina con el resto del mundo. Para ello contrató a un grupo de expertos internacionales, con los que desarrolló un modelo propio que, según él mismo afirma, rescata lo mejor de los centros financieros de Londres, Nueva York, Tokio, Suiza, Panamá, Islas Vírgenes y Dubái, entre otros.

Así nació el Independent Financial Centre of the Americas (IFCA), un proyecto de US$ 850 millones que, además del centro financiero, incluye un hotel de cinco estrellas, un centro de convenciones, un centro para las artes, escuelas y hospitales internacionales y dos grandes centros comerciales. Que su nombre incluya la palabra “independiente” no es casualidad. Los creadores del IFCA imitaron el modelo de zonas francas y lo aplicaron al sector de servicios financieros, principalmente el carácter de “extraterritorialidad” y la eliminación del impuesto corporativo. En esta zona, el sistema regulatorio dominicano es sustituido por “uno totalmente diseñado para responder a los retos del siglo XXI”.

La pregunta que cabe hacer es cuán fácil será convencer a los principales actores del mundo financiero global de establecerse en una isla caribeña con poca reputación dentro del sector. Si tomáramos el DIFC como ejemplo, las perspectivas serían positivas: en los tres años que lleva de operar han llegado ya firmas de la talla de Merrill Lynch, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Deutsche Bank. No obstante, las similitudes con Dubái no son infinitas. Para Robert Bauman, abogado de Sovereign Society, una firma que se dedica a asesorar clientes interesados en mercados offshore, “Panamá ya es el ‘Dubái’ de América Latina”.




Este es el resumen del artículo "¿Otro dubái?" publicado en Agosto 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc