Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



ÂżLas franquicias son malos empleadores?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Septiembre 18, 2007
La noción de los “McEmpleos” (sueldos bajos con pocas perspectivas de ascenso) molestó tanto al director general de McDonald’s que, cuando el diccionario Merriam-Webster lo incluyó entre sus entradas, en 2003, este escribió una carta pública en contra. Pero sus esfuerzos no sirvieron de nada. El término se mantuvo. La Merriam-Webster señala que trata de registrar y definir los términos tal cual los usa la gente, sin ningún juicio de valor añadido. Pero McDonald’s no se rindió. A principios de este año, trató de hacer un esfuerzo similar en el Reino Unido para persuadir al Diccionario Oxford del Inglés a desechar el término.

Como sugiere este debate, la idea de que las franquicias, sobre todo las del sector alimentos, ofrecen empleos sin futuro está muy extendida. Hasta Peter Cappelli, director del Centro de Recursos Humanos de Wharton, creía que las franquicias ofrecían “pésimos empleos”, con bajos sueldos, pocos beneficios y oportunidades limitadas. Pero Cappelli, profesor de gerencia, y Monika Hamori, profesora de gerencia del Instituto de Empresa, de España, decidieron investigar si los hechos confirmaban los rumores. En un reciente estudio, titulado ¿Son las franquicias malos empleadores?, los investigadores concluyeron que, en ciertos casos, no lo son. “Encontramos pocas evidencias de que los empleos de las franquicias son malos y mucha evidencia de que son mejores que en otros negocios del mismo ramo (no franquicias)”, señalan.

Los investigadores descubrieron que las franquicias les pagan mejor a sus empleados que los operadores independientes del mismo tamaño e industria, y que ofrecen más entrenamiento. De hecho, cuando se trata de entrenamiento, las franquicias superan a sus rivales independientes en dos sentidos: no sólo entrenan a un mayor porcentaje de trabajadores sino, además, ofrecen en promedio más horas de instrucción por empleado. Asimismo y a diferencia de los operadores independientes, las franquicias suelen contar con una política formal de entrenamiento.

Sin embargo, está el otro lado de la moneda. Las franquicias no superan a los operadores independientes en todas las áreas. Sufren una mayor rotación de empleados y en sus filas no gerenciales están formadas por trabajadores menos experimentados y formados. Además, también tienen un mayor porcentaje de trabajadores a tiempo parcial. “Un juicio más justo sería que los empleos de las franquicias les ofrecen más (que los operadores independientes) a los trabajadores menos calificados”, señalan los investigadores. El empleado común de McDonald’s no está sopesando los beneficios de cocinar hamburguesas frente a escribir programas en Microsoft, sino frente a cocinarlas en un grasiento establecimiento de la localidad. Y, en este contexto, McDonald’s gana.




Este es el resumen del artículo "ÂżLas franquicias son malos empleadores?" publicado en Septiembre 18, 2007 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc