Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Finalmente, sacando al aire los trapos sucios



Revista: Business Week
Tema: Empleo
Fecha: Junio 23, 2003
Autor(es): Aaron Bernstein
Por más de una década, las empresas fabricantes y revendedoras se han defendido de las críticas contratando a auditores que inspeccionen las posibles violaciones laborales en sus fábricas fuera de su país. Usan luego los reportes para asegurar a los consumidores que luchan contra las precarias condiciones de salario que prevalecen en los países subdesarrollados.

Pero tal actividad se ha limitado siempre a una mera labor de relaciones públicas, y muchas marcas reconocidas mundialmente se han negado incluso a dar a conocer a la opinión pública la información. Ahora por primera vez en la historia, un grupo de empresas ha decidido hacer lo contrario, entre ellas, Nike, Reebok, y Phillips-Van Heusen. Sus auditorías fueron publicadas en Internet a principios de junio por la FLA (Fair Labor Association) creando una atmósfera de fuerte presión sobre Wal-Mart, Disney, Gap y otras a fin de que también hagan públicos sus informes.

No obstante algunas críticas se ciernen sobre la FLA. A criterio de algunos voceros, la organización no se asegura de que las fábricas paguen un salario mínimo para los estándares de vida de los países en los cuales operan. Tampoco los inspectores reportan si las empresas respetan el derecho a sindicatos en países como China. Y ha permitido que las empresas inspeccionadas se nieguen a ser nombradas, lo que dificulta aún más la labor de seguimiento. Como resultado de las auditorías publicadas, se tiene que es muy poco lo que ha cambiado en el mundo laboral después de años. En más de cuarenta fábricas inspeccionadas se encontraron los vicios de siempre, como despidos injustificados y sobretiempo forzado. No obstante los reportes mostraron también lo que las empresas hacen para solucionar los problemas como el entrenamiento a gerentes.

Respecto a algunas empresas que se niegan a dar a conocer la información, como Wal-Mart Stores Inc. y Walt Disney Co., sus representantes indican que la acción significaría otorgar más material a quienes naturalmente sin razón atacan a la empresa y por ende, afectar innecesariamente la imagen corporativa. Por tanto, la decisión de hacer públicas las auditorías debe ser evaluada. Si los críticos se empeñan en enfocarse solamente en los problemas que las empresas voluntariamente exponen, en lugar de reseñar los esfuerzos que se hacen por combatirlos, las Disney y Wal-Mart del mundo lógicamente mantendrán la información resguardada. La mejor estrategia parece ser alabar la franqueza de la FLA mientras que se ejerce presión sobre las medidas que se deben tomar para que todas las empresas sigan la misma normativa.




Este es el resumen del artículo "Finalmente, sacando al aire los trapos sucios" publicado en Junio 23, 2003 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc