Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La paradoja del libre comercio



Revista: Foreign Policy
Tema: Comercio exterior
Fecha: Sep/Otc 2007
Autor(es): Moisés Naím
Una de las tendencias más sorprendentes de estos tiempos es que las negociaciones sobre el libre comercio están fracasando mientras que el libre comercio está en auge. Por más de una década, los gobiernos han tratado de llegar a un acuerdo global para disminuir las barreras comerciales en todos lados. Pero, normalmente, estas negociaciones no llegan a nada. En contraste, el comercio internacional está prosperando y todos los años llegan a niveles históricos. No es de extrañar que los negociadores se sientan tan impotentes como felices se sienten los comerciantes.

La última vez que los negociadores tuvieron la oportunidad de celebrar fue en 1994, cuando 125 naciones llegaron a un acuerdo para reducir las barreras comerciales y crear una institución que se dedicara a supervisar y liberalizar el comercio internacional, la Organización de Comercio Mundial. Desde entonces, los esfuerzos por liberalizar el comercio mundial se han estancado. En muchos países, los tratados comerciales son ahora políticamente radioactivos y se culpa a las importaciones por la pérdida de empleos, los bajos salarios y el aumento de las desigualdades.

Mientras que los beneficios del libre comercio son una promesa a largo plazo, los costos pueden ser reales, tangibles e inmediatos. Y mientras que los beneficios de la liberación del comercio están distribuidos equitativamente entre toda la población, los costos suelen recaer en ciertos grupos.

Por ejemplo, es posible que reducir los aranceles agrícolas beneficie a toda la sociedad, pues esta paga menos por lo que consume. Pero esta medida reduce inmediatamente los ingresos de los agricultores que, por tanto, tienen razones para rechazar los tratados comerciales. Y lo mismo se puede decir de los trabajadores fabriles forzados a competir con importaciones mucho más baratas. Estas realidades sociales y políticas permiten explicar por qué el entusiasmo por los tratados comerciales se acabó en muchos países.




Este es el resumen del artículo "La paradoja del libre comercio" publicado en Sep/Otc 2007 en la revista Foreign Policy.

Vea otros artículos publicados en Foreign Policy u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc