Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Economía Antisísmica



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Perú
Fecha: Septiembre 2007
Autor(es): Cecilia Niezen
Al día siguiente del terremoto de 7,9 grados que asoló la costa central peruana la noche del 15 de agosto, la realidad propinó una dura bofetada a los peruanos, al revelarse que el número de muertos superaba los 500 y que los heridos superaban el millar. Pero en el campo económico, el terremoto parece no haber sido “una catástrofe”. De hecho, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, en una predicción respaldada por varios estudios independientes, declaró que el sismo tendrá un costo marginal para el país de apenas 0,3 punto porcentual del Producto Bruto Interno (PBI), lo que representaría unos US$ 250 millones. Se estima además un impacto mínimo en la inflación, entre otras razones porque el abastecimiento de alimentos desde las zonas afectadas hacia Lima es bastante reducido.

Además, pese a la destrucción masiva, la infraestructura económica de las grandes empresas salió relativamente bien librada. El sector agroexportador resultó el más golpeado, principalmente por el fuerte ausentismo laboral inmediato al sismo, lo cual originó la paralización temporal de la producción. En cambio, el sector industrial (que incluye la planta de fraccionamiento del gas natural en Pisco –uno de los puntos neurálgicos en el circuito de exportación del gas de Camisea–, la planta siderúrgica de Aceros Arequipa y la fundición de estaño de Funsur), casi no se vio afectado.

En medio del drama humano, éstas son buenas noticias para el presidente García y su gobierno, criticado por la desorganización y la improvisación que quedaron en evidencia cuando se originó la tragedia.

Pero García, un político hábil y curtido, sabe bien que después de cada tropezón aparece siempre la posibilidad de redimirse. Y en momentos en que su aprobación popular experimenta un descenso, la reconstrucción de la zona afectada por el sismo aparece como un imperativo económico y social, cuya buena gestión podría también generarle réditos políticos.




Este es el resumen del artículo "Economía Antisísmica" publicado en Septiembre 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Perú.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc