Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Estado de sitio



Revista: Am茅rica Econom铆a
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Septiembre 2007
Autor(es): Dorothy Kronik
Durante las semanas que siguieron al anuncio del presidente Hugo Ch谩vez de reformar la Constituci贸n venezolana, el alboroto por la eliminaci贸n del l铆mite al mandato presidencial opac贸 la discusi贸n sobre otra modificaci贸n cr铆tica que Ch谩vez busca introducir: la redefinici贸n de los derechos econ贸micos. Mientras que la actual Constituci贸n garantiza el derecho a 鈥渄edicarse libremente a la actividad econ贸mica de su preferencia鈥, la propuesta dice que 鈥渆l Estado promover谩 el modelo econ贸mico productivo鈥 que garantice la satisfacci贸n de necesidades sociales.

鈥淓sto representa un cambio conceptual radical鈥, dice Allan Brewer-Carias, constitucionalista venezolano, profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y exiliado tras participar en el golpe contra Ch谩vez en 2002. 鈥淟a eliminaci贸n de la libertad econ贸mica tiene implicaciones con los derechos humanos. En la propuesta los derechos, en lugar de ser la regla y las limitaciones la excepci贸n, se convierten en la excepci贸n, siendo la regla estar a merced del Estado鈥.

La reforma es un desincentivo para los potenciales inversionistas en la recalentada econom铆a venezolana. Adem谩s de los cambios que implica para las decisiones vocacionales de las personas, la propuesta elimina la autonom铆a del Banco Central, limita la jornada laboral a seis horas, declara ilegal la tenencia de grandes tierras, incrementa el control sobre la propiedad de recursos naturales y cambia la definici贸n de los derechos de propiedad. 鈥淟a percepci贸n de que la situaci贸n est谩 siendo empeorada en lugar de mejorada es general鈥, dice Robert Bottome, editor de Veneconom铆a.

Una de las propuestas m谩s radicales es el art铆culo que redefine los derechos de propiedad. La Constituci贸n de 1999 se帽ala que el Estado 鈥済arantiza el derecho de propiedad鈥, mientras que la propuesta establece que 鈥渟e reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad鈥. As铆, se enumeran los conceptos de 鈥減ropiedad p煤blica鈥, 鈥減ropiedad social鈥, 鈥減ropiedad comunal鈥, 鈥減ropiedad ciudadana鈥, 鈥減ropiedad colectiva鈥, 鈥減ropiedad mixta鈥, y s贸lo al final, 鈥減ropiedad privada鈥. A la vez, limita 茅sta a 鈥渁quella que pertenece a personas naturales o jur铆dicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo, y medios de producci贸n leg铆timamente adquiridos鈥. 鈥淓l lenguaje es intencionalmente vago para darle a Ch谩vez m谩s libertad鈥, dice Rafael Alfonzo, presidente del Centro de Divulgaci贸n del Conocimiento Econ贸mico para la Libertad.

Desde el anuncio, Ch谩vez ha tratado de calmar las protestas, se帽alando que no busca nacionalizar todo el sector privado. Pero a煤n permanecen las preocupaciones sobre el m谩s significativo de los cambios propuestos: la abolici贸n del l铆mite al per铆odo presidencial. Esto podr铆a extender el mandato de Ch谩vez indefinidamente y as铆 acentuar la inseguridad en el sector privado.




Este es el resumen del artículo "Estado de sitio" publicado en Septiembre 2007 en la revista Am茅rica Econom铆a.

Vea otros artículos publicados en Am茅rica Econom铆a u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc