Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Qué está impulsando el crecimiento de Corea?



Revista: Business Week
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Octubre 08, 2007
Autor(es): Moon Ihlwan
Los inversionistas de dos de las principales compañías de Corea del Sur tienen pocas razones para celebrar. Parece que los ingresos de Samsung Electronics, el principal símbolo del éxito de Corea, disminuirá por tercer año consecutivo tras la caída de los precios de los chips. Además, el crecimiento de Hyundai Motor se estancó desde que el alza de la moneda coreana acabó con las ventajas de las que disponía el fabricante de automóviles ante sus rivales japoneses.

¿Es hora de sacar a Corea del mercado de valores? Los inversionistas no lo creen. El índice KOSPI de la bolsa de cambio de Seúl ha aumentado 34% en lo que va de año. Y la principal atracción son las acerías de Corea, los astilleros, la petroquímica y otras industrias. Las acciones de LG Chem, compañía petroquímica, y de Posco, productor de acero, se han más que duplicado. Además, las de Hyundai Heavy Industries (el mayor constructor de barcos del mundo) se han triplicado. Las acciones de Samsung cayeron 13% este año y las de Hyundai Motors sólo aumentaron 5%. “Olvídese de la Era Digital”, señala Park Kyung Min, director ejecutivo de Hangaram Investment Management.

A finales de los años noventa, el viejo sector industrial de Corea parecía un peso muerto comparado con el auge de las compañías de tecnología. La industria petroquímica y metalmecánica eran el epítome de la costosa expansión que vulneró a Corea en la crisis asiática de 1997. Ningún otro país destinó tanto dinero a la producción de servicios y muchas industrias básicas contaban con suministro excesivo. Corea tenía en 1998 la capacidad de producir casi 50 millones de toneladas de acero; es decir, cerca del doble de la demanda nacional. Además, las compañías navieras construyeron más astilleros a pesar de que hasta la competencia les advirtió del problema.

Pero, ahora, todas estas inversiones están rindiendo sus frutos. Gracias a las economías emergentes, los excedentes se están acabando y Corea cuenta con la capacidad para producir acero, contenedores para barcos y el plástico necesarios para fabricar desde reproductores MP3 hasta parachoques. Compañías de construcción de barcos como Hyundai Heavy, Samsung Heavy Industries y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering llevan cuatro años de prosperidad gracias al incremento de las exportaciones entre China y el resto del mundo. “China ha sido sin duda uno de los factores que nos liberaron de la deuda y que nos permitieron crecer”, señala Kim Tae Han, jefe de estrategia de Samsung Total Petrochimicals. Sus ganancias en la primera mitad de 2007 aumentaron 16% (US$ 250 millones).




Este es el resumen del artículo "¿Qué está impulsando el crecimiento de Corea?" publicado en Octubre 08, 2007 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc