Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Es esta la nueva trampa legal?



Revista: Fortune
Tema: Legal
Fecha: Junio 23, 2003
Autor(es): Cait Murphy
Nunca ha sido fácil hacer negocios fuera de las fronteras, pero en la actualidad la situación se ha tornado peor debido a la constante amenaza de demandas legales que se cierne sobre las empresas. Desde inicios de la década de los noventa, cerca de doce compañías han sido demandadas bajo el alegato de complicidad.

Se reportan casos de tortura en Guatemala (Del Monte), crimen en Colombia (Coca Cola) y daño ambiental en Ecuador (Texaco). El problema se ha agudizado al punto de que empresas que operan en ambientes tan hostiles como el apartheid en Africa del Sur, temen ser objeto de acciones legales.

Ya existen algunas demandas lideradas por el abogado Edward Fagan, conocido por sus litigios en torno al Holocausto y por Michael Hausfeld, que desde Washington se dedica a defender a víctimas surafricanas. Este último ataca cerca de veinte empresas, entre ellas el Swiss Bank señalada por contribuir al apartheid haciendo préstamos al gobierno y Exxon que hizo lo mismo al vender petróleo a los militares. El alegato no es por hacer negocios, sino por hacerlos a sabiendas de incitar la comisión de abuso de los derechos humanos.

La base legal para tales acusaciones es el Alien Tort Statute, que expresa que “las cortes de distrito tendrán jurisdicción original por cualquier acción civil por un extranjero, cometida en violación a la ley de las naciones o a un tratado de los Estados Unidosâ€, el cual ha expandido su rango de acción para incluir las acciones de gobiernos extranjeros en contra de sus propios ciudadanos y a corporaciones norteamericanas y extranjeras.

La idea de violación a la ley también se ha ampliado y comprende tortura, genocidio y esclavitud, aunque muchos consideran que el fraude y lo que atente contra la dignidad deben ser incluidos. El desarrollo de los casos sobre apartheid darán la medida del alcance de dicho estatuto, como dicen los críticos, si procede, ¿qué seguirá después? ¿Las empresas que inviertan en China serán señaladas por atentar contra los derechos humanos?.

Para muchos esta herramienta legal es el único instrumento para evitar los abusos corporativos pero puede ser un tema legal álgido y algo confuso por todas las implicaciones que conlleva.




Este es el resumen del artículo "¿Es esta la nueva trampa legal?" publicado en Junio 23, 2003 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Legal.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc