Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Lo que usted saque es suyo



Revista: The Economist
Tema: Industria de minería y metalurgia
Fecha: Octubre 06, 2007
El descubrimiento de grandes vetas de metal en lugares remotos solía atraer inmediatamente a mineros interesados en hacer fortunas. Pero las cosas han cambiado a medida que los gobiernos de todo el mundo tratan de hacerse con una mayor porción de las ganancias derivadas de la minería. Los precios de los metales han aumentado en los últimos años gracias a la creciente demanda de China y otras economías en auge. Esto ha aumentado las ganancias de las firmas mineras y ha llamado la atención de los ministros de finanzas.

Por ejemplo, varios países africanos están cambiando sus leyes de minería. La última víctima es la AngloGold Ashanti, un consorcio surafricano que ha acordado replantear los impuestos que le paga a Tanzania por concepto de minería. Por su parte, Barrick Gold, de Canadá, y Resolute, de Australia, han llegado a acuerdos similares en Tanzania, mientras que Guinea también quiere renegociar el contrato con AngloGold. Asimismo, Zambia quiere aprovechar los precios estratosféricos del cobre con una renegociación de los generosos contratos que le dio a firmas extranjeras cuando privatizó las minas de cobre en 2000. Entonces el precio era bajo. Aunque estos inversionistas recataron una industria que estaba a punto de colapsar, Zambia quiere ahora un incremento de las regalías y otros impuestos. El Congo dijo en abril que estaba revisando sus contratos mineros. Asimismo, Indonesia quiere que Freeport McMoran, de Estados Unidos, pague mayores regalías por las inmensas minas de Grasberg.

Latinoamérica es otro ejemplo. Los gobiernos de Chile y Perú impusieron nuevas regalías. Perú convenció el año pasado a las firmas mineras de que gastaran cerca de US$ 780 millones en programas sociales durante cinco años. Ahora Bolivia está pensando nacionalizar algunas minas y Ecuador está amenazando con revocar las concesiones. Además, han surgido otros problemas para las grandes compañías mineras de la región. Por ejemplo, los trabajadores mineros de Perú están amenazando con ir a huelga.

Los gobiernos, interesados en revisar contratos e imponer nuevos impuestos, sienten que están en una mejor posición. Cuando los precios estaban bajos y las ganancias escaseaban, las firmas extranjeras eran atraídas con ofertas jugosas. El gran crecimiento de Asia mantendrá los precios de los metales en alza durante años y la escasez de ingenieros y equipos está deteniendo la inversión en nuevas minas. Así que las firmas mineras tendrán que tragarse su orgullo y conformarse con cualquier oportunidad que les permita obtener ciertas ganancias.




Este es el resumen del artículo "Lo que usted saque es suyo" publicado en Octubre 06, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de minería y metalurgia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc