Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Contar el dinero



Revista: The Economist
Tema: Finanzas
Fecha: Octubre 06, 2007
En los últimos cinco años, los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, la mayoría jornaleros en el campo y en la construcción, enviaron más de US$ 90 mil millones a sus familias. Esto significa US$ 900 por cada hombre, mujer y niño de México o dos tercios del salario mínimo anual. En recientes años, las remesas han aumentado rápidamente un promedio de 22%. Y la tasa de crecimiento en América Central ha sido aún mayor. Pero este notable período de crecimiento parece estar llegando a su fin. El banco central de México calcula que entre enero y julio de este año, las remesas fueron sólo 1,6% mayores que en el mismo período del año 2006. De acuerdo con Jesús Cervantes, economista del banco central, las remesas disminuyeron en siete de los 32 estados de México.

Hay varias razones que explican esta desaceleración, pero no todas son convincentes. Algunos culpan la desaceleración del mercado inmobiliario en Estados Unidos. Otros culpan al endurecimiento de las leyes inmigratorias. Estas son explicaciones posibles. Pero la principal razón de la desaceleración es más sencilla: los economistas han logrado finalmente seguirles la pista a las remesas porque la mayoría de estas se envían ahora por canales más fáciles de seguir.

En 1995, las órdenes de dinero enviadas por correo constituyeron 40% de las remesas, señala Cervantes. El año pasado, sólo constituyeron 4,5% del total. Y el envío de efectivo también ha descendido. Ahora casi todo el dinero que va al sur se envía electrónicamente y, por tanto, puede ser rastread más fácilmente. El crecimiento de las tasas de años recientes era una exageración, que se explica por el hecho de que se contaba más dinero. Pero ya que se dio este cambio de sistema, las tasas de crecimiento caerán.

Esta es una buena noticia para México y Centroamérica. Las remesas en México son la segunda fuente de ingresos después del petróleo y el turismo. En algunos estados, como el de Michoacán, constituyen hasta 12% de la economía. Pero constituyen sólo 3% del PIB de México y un pequeño cambio no generará mayor impacto en la tasa de cambio, la inflación o el crecimiento de la economía.




Este es el resumen del artículo "Contar el dinero" publicado en Octubre 06, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc