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La lenta muerte de los derechos digitales



Revista: The Economist
Tema: Internet
Fecha: Octubre 13. 2007
Ciertos sucesos en los últimos días han ofrecido una pista sobre las nuevas estrategias de los sellos disqueros y de los músicos. A principios de este mes, un juez estadounidense condenó a una madre que gana US$ 36.000 al año a pagar US$ 222 mil por daños y perjuicios relacionados con el intercambio de canciones a través de redes en línea. Luego, en octubre, Radiohead, uno de los grupos de rock más exitosos del mundo, cumplió con su promesa de evitar la mediación de un sello disquero y vender su nuevo álbum a través de la Internet (los fans establecen el precio que están dispuestos a pagar).

Los principales sellos disqueros han insistido desde hace tiempo en que las canciones vendidas en línea deberían traer un empaque virtual que impida su distribución gratuita por parte de los usuarios. Los sellos creen que esta es la mejor forma de luchar contra la piratería y así incrementar las ventas. Pero algunas personas creen que este modelo está condenado a desaparecer y que los sellos disqueros tendrán que ofrecer una mejor solución si quieren aumentar sus ganancias.

En todo caso, la industria musical, que una vez estuviera unida en favor del software de “gerencia digital de derechos†(DRM), se está deshaciendo rápidamente. En abril, EMI, la tercera mayor compañía disquera del mundo, anunció que prescindiría del DRM. En agosto, Universal Music Group, la primera compañía de la industria, comenzó a experimentar con descargas sin DRM. Desde entonces, Wal-Mart y Amazon han comenzado a vender canciones sin el software para evitar las copias. Hasta Microsoft y Sony, responsables por el desarrollo del DRM, lo han dejado de lado.

El abandono del DRM podría finalmente obligar a los sellos disqueros a desarrollar un nuevo modelo de negocios que no se centre en las canciones sino en otros elementos, señala Mark Mulligan, de Jupiter Research, una consultora. De hecho, la industria musical se está moviendo en conjunto en esta dirección con los nuevos “contratos 360â€, que incluyen conciertos, mercancía y contratos de representación.




Este es el resumen del artículo "La lenta muerte de los derechos digitales" publicado en Octubre 13. 2007 en la revista The Economist.

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