Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Análisis de la parálisis



Revista: Fast Company
Tema: Estrategia
Fecha: Noviembre 2007
Autor(es): Dan Heath y Chip Heath
“Procura que sea simple”. Este es el consejo que le han dado a todo ejecutivo a la hora de explicarles la estrategia a los empleados. Y, por lo general, el consejo dice así: “procura que sea simple porque tu gente es estúpida”. Pero no es necesario ser simplista sólo para que la gente entienda lo que le decimos. La necesidad de la simplicidad es más fundamental: la simplicidad le permite actuar a la gente.

Los investigadores Eldar Shafir y Donald Redelmeir ayudaron a probar esta afirmación en un artículo publicado en el Journal of the American Medical Association. Les dieron a verios médicos el historial médico de un hombre de 67 años de edad que sufría de dolor crónico en la cadera debido a la osteoporosis. Se le habían suministrado fármacos para disminuir el dolo, pero no habían funcionado; así que sólo había una opción: reemplazar la cadera con cirugía, lo que supondría una recuperación lenta y dolorosa. Pero, tras revisar la situación, apareció un fármaco que no había sido probado. ¿Los doctores querían probar dicho fármaco? Un total de 47% de los médicos decidieron probar el medicamento antes que hacer una cirugía. Otro grupo de médicos partió de los mismos hechos pero se les dijo que había dos fármacos que no habían sido probados. Si uno fuera un paciente a punto de ser operado, estaría feliz: dos posibilidades antes de la cirugía. Pero cuando se les presentaron estas dos nuevas opciones a los médicos, solo 28% decidió probar una de las dos.

Lo que sucedió aquí se llama parálisis de la decisión. Cuando hay más opciones, incluso buenas, nos congelamos y decidimos continuar con el plan de “emergencia” (que en este caso era una cirugía). Está claro que este no es un comportamiento racional. Pero es un comportamiento humano. Y otros experimentos parecidos han revelado resultados parecidos.

Piense en todas las fuentes de indecisión en una organización. Todo negocio debe escoger entre varias opciones atractivas: aumentar las ganancias frente a maximizar la rentabilidad, calidad frente a velocidad, etc. Cuando se juntan todas estas tensiones, tenemos un clima propicio para la parálisis de la decisión. Sólo fueron necesarias dos opciones para paralizar el cerebro de los médicos. ¿Cuántas opciones se necesitan para paralizar a sus empleados? Mientras más opciones tenemos más nos paralizamos. La elección ya no nos libera sino que nos debilita. La simplicidad es el único escape. Imagine que los doctores trabajaran bajo la consigna de que cualquier tratamiento invasivo es el último recurso. Entonces, la parálisis habría desaparecido. Esta consigna es simple porque permite tomar decisiones con mayor facilidad y no porque sea tonta. Los médicos no son idiotas. Una estrategia simple resuelve la parálisis de la decisión.




Este es el resumen del artículo "Análisis de la parálisis" publicado en Noviembre 2007 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc