Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los desafíos de una economía en hipercrecimiento



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Octubre 30, 2007
Para nadie es un secreto que las economías de la India, China y otras naciones en desarrollo han crecido a pasos agigantados en los últimos años. Los emprendedores han comenzado pequeñas compañías, estas han crecido, más gente tiene mejores empleos y muchas firmas juegan hoy en día un papel importante en la economía mundial. Todo esto suena muy bien. Aunque es cierto que una economía creciente es deseable, las compañías en economías que están experimentando un hipercrecimiento enfrentan varios retos (contratación de empleados, cambio de culturas corporativas, etc.) de gran envergadura.

Z. John Zhang, profesor de marketing de Wharton, considera que un hipercrecimiento es una “bendición ambigua” para las compañías. “El hipercrecimiento puede ser bueno o malo. Puede causar muchos problemas pero también es muy prometedor”, señala Zhang.

Las compañías presentes en países que están experimentando un enorme crecimiento económico parecen “botes en un río que crece”, señala Zhang. “Sin hacer nada, todos los botes ascienden. No hay que hacer nada para crecer, basta con tener el bote en el río. Además, a las compañías se les presentarán un sinfín de oportunidades incluso en áreas que les son ajenas. Y esto es lo que algunas compañías están haciendo en China”. Por ejemplo, algunos fabricantes chinos están incursionando en el área de hotelería y turismo.

Daniel A. Levinthal, profesor y presidente del departamento de gerencia de Wharton, está de acuerdo. En términos generales, las compañías presentes en una economía que crece rápidamente sienten “un ímpetu por aprovechar las oportunidades y establecerse bien en el mercado. Pero, al mismo tiempo, aumentan los problemas para mantener la calidad y la reputación de la compañía. A cada compañía se le presentarán retos diversos”. Pero hay otros retos. Zhang cita varios y señala que no sólo se aplican a China sino a cualquiera de las economías emergentes. “Los países pueden enfrentar un aumento de los precios del petróleo, las materias primas y otros recursos, sobre todo China y la India. Los costos laborales también pueden aumentar. En ciertas partes de China, el mercado laboral está realmente ajustado, así que hay que pagar más para conseguir gente”. Por otra parte, el hipercrecimiento también puede generar inflación y disparidad salarial, por no hablar del aumento de la corrupción.




Este es el resumen del artículo "Los desafíos de una economía en hipercrecimiento" publicado en Octubre 30, 2007 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc