Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿De quién es la compañía?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Gobierno corporativo
Fecha: Octubre 30, 2007
Esta es quizá la principal interrogante del actual debate sobre el gobierno corporativo: ¿la corporación existe para beneficio de los accionistas o para beneficio de otros interesados igualmente importantes, como los empleados, los clientes y los proveedores? El nuevo estudio titulado Capitalismo de los interesados, gobierno corporativo y valor de la firma, escrito por Franklin Allen, profesor de finanzas de Wharton, Elena Carletti, del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de Frankfurt, y Robert Marquez, de la Universidad Estatal de Arizona, no da una respuesta definitiva. Pero tras presentar los diversos beneficios del enfoque que toma en cuenta a todos los interesados, demuestran que el problema no está cerrado como sugieren algunos investigadores y expertos de Estados Unidos, el Reino Unido y otras naciones orientadas hacia los accionistas.

El estudio, que consistió en la aplicación de un modelo matemático para explorar las ventajas y desventajas de las firmas orientadas hacia los interesados, sugiere varias conclusiones. Primero, dichas compañías tienen una menor producción y mayores precios, y puede tener un mayor valor que las firmas orientadas hacia los accionistas. Segundo, es posible que las firmas escojan voluntariamente orientarse hacia los interesados porque esto aumenta su valor.

Tercero, los investigadores hallaron que los consumidores que prefieren comprar bienes y servicios de las firmas orientadas hacia los interesados pueden incrementar el número de este tipo de compañías en la sociedad. Finalmente, el estudio demuestra que las compañías nacionales (de cualquier tipo) obtienen mayores ganancias cuando las firmas extranjeras orientadas hacia los interesados (más bien que las orientadas hacia los accionistas) entran en dichos mercados nacionales.

Aunque el estudio revela varias ventajas de las compañías orientadas hacia los interesados, no presenta una desventaja: los consumidores pueden resentirse con los altos precios que cobran estas firmas. Este estudio aparece justo cuando algunos países con un mundo comercial orientado hacia los interesados, como Alemania y Francia, se están sintiendo presionados a reavivar sus economías adoptando estructuras que benefician más bien a los accionistas.




Este es el resumen del artículo "¿De quién es la compañía?" publicado en Octubre 30, 2007 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Gobierno corporativo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc