Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Simples reglas para lograr que las alianzas funcionen



Revista: Harvard Business Review
Tema: Desarrollo gerencial
Fecha: Noviembre 2007
Autor(es): Jonathan Hughes y Jeff Weiss
Las alianzas corporativas se están multiplicando (en cerca de 25% anual) y producen hasta un tercio de las ganancias y el valor de muchas compañías. Sin embargo, entre 60% y 70% de estas fracasan. ¿Qué está pasando? Dado que las alianzas suponen una interdependencia entre compañías que podrían ser rivales y que, además, tienen estilos y culturas completamente distintos, este tipo de arreglos requieren de más cuidado que cualquier otro negocio, según señala Hughes y Weiss, consultores gerenciales de Vantage Partners. Los autores han desarrollado cinco principios para complementar los consejos convencionales de la gerencia de alianzas.

Primero, concentrarse menos en definir el plan de negocios y más en cómo trabajar junto al socio; segundo, desarrollar criterios para medir no sólo los objetivos de la alianza sino el desempeño para alcanzarlos; tercero, en vez de tratar de eliminar las diferencias, tratar de aprovecharlas para crear valor; cuarto, ir más allá de los sistemas formales para permitir y fomentar la colaboración; quinto, ser tan diligente al gerenciar la compañía como al desarrollar la relación con el socio.

Las compañías que han adoptado estos principios han mejorado radicalmente la tasa de éxito de sus alianzas. Por ejemplo, Schering-Plough organiza sistemáticamente un “lanzamiento de las relaciones de la alianzaâ€, es decir, de cuatro a seis semanas de reuniones en las que los socios exploran los posibles retos, examinan las diferencias fundamentales y desarrollan protocolos para gerenciarlas, y establecen mecanismos para tomar decisiones día a día.

Blue Cross y Blue Shield of Florida miden la calidad del progreso de su alianza a través de constantes encuestas tanto entre su personal como el de sus socios. Estas compañías han aprendido que los procedimientos tradicionales no son errados sino incompletos. Las cinco reglas pueden ayudar a llenar las lagunas.




Este es el resumen del artículo "Simples reglas para lograr que las alianzas funcionen" publicado en Noviembre 2007 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc