Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Si Chávez tiene éxito con las Farc va a mejorar su imagen



Revista: América Economía
Tema: Política
Fecha: Octubre 2007
Autor(es): Moisés Naím
El presidente de Venezuela con quien los colombianos están conversando hoy para que medie en la liberación de rehenes en manos de la guerrilla es muy distinto al de hace algunos años, dice Moisés Naím, editor de la revista Foreign Policy. En entrevista con Antonieta Cádiz, corresponsal de AméricaEconomía en Washington, habla sobre la nueva relación Uribe-Chávez, Cuba, las elecciones presidenciales en Estados Unidos y los actuales liderazgos en la región.

1. ¿Cuán importante será para el proyecto de Chávez que Uribe lo valide como negociador de los rehenes? Es muy importante porque si Chávez tiene éxito en las negociaciones, será la primera buena noticia que va a tener en los últimos meses en el ámbito internacional. Chávez ha tenido diferencias con el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Brasil, Argentina y la comunidad mundial en general. Finalmente, ha tenido problemas con este nuevo intento de cambiar la Constitución de una manera que no es absolutamente transparente.

2. ¿Cómo ve el hecho de que Uribe hiciera este pacto de colaboración con Chávez? ¿Qué lo está motivando? Mucha gente en Washington habla de un posible muñequeo para empujar el TLC, otros lo ven como un presidente arrinconado en esta área… Nadie que sea presidente de Colombia puede darse el lujo de ignorar a Venezuela, ni menos cuando tiene el precio del petróleo a US$ 80. Poseen una frontera compartida de miles de kilómetros, una cantidad enorme de comercio... La economía colombiana depende de manera muy significativa de ciertas exportaciones y actividades con Venezuela.

3. En Cuba, Raúl está en el gobierno, pero Fidel permanece detrás, ¿comenzará finalmente una apertura de la isla? ¿Cuán importante es y será el factor Chávez en el futuro de la isla? Los precios del petróleo han llegado a niveles históricos y eso le genera a Chávez una dotación de recursos que le permite tomar todo tipo de iniciativas. La más profunda de ellas, desde el punto de vista económico, es el salvamento de Cuba. Chávez controla el presupuesto de la isla y el bienestar de la economía. El futuro de la transición en Cuba va a depender más de los humores, pasiones, preferencias y estrategias del presidente Chávez, que de Raúl Castro.




Este es el resumen del artículo "Si Chávez tiene éxito con las Farc va a mejorar su imagen" publicado en Octubre 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc