Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ser una ciudad global tiene muchos costos



Revista: América Economía
Tema: Globalización
Fecha: Octubre 2007
Autor(es): Saskia Sassen
Es holandesa. Estudió en Buenos Aires y hoy vive en Nueva York. La socióloga Saskia Sassen dice que el mundo es su casa. Mucho influyó su experiencia de vida en el desarrollo de sus trabajos en teoría urbana. Sassen acuñó en 1991 el concepto de Ciudad Global, para describir el fenómeno que ocurría con algunas ciudades que se transformaban en puntos en el mapa y se volvían estratégicos para el capital, en momentos en que se apostaba a que la geografía no importaba. Transformada en una de las autoridades en la interconexión de las urbes con la economía global, Sassen habló con Felipe Aldunate M., director editorial de AméricaEconomía, sobre la inserción global de las grandes capitales latinoamericanas.

1. ¿Cómo reconoces una ciudad global? Una ciudad es global cuando participa en circuitos altamente especializados. Y es que para entender la economía global hay que desagregarla en múltiples circuitos especializados. Uno de esos circuitos es el de las materias primas, el de la minería, por ejemplo. Otro, el del petróleo. Otro, y quizás el principal de la economía global, es el de las finanzas. Londres posee muchos circuitos y participa con muchos de ellos en la economía global. Es la más global del mundo.

2. Dices que el circuito de las finanzas es el principal… Es que hemos pasado a una etapa económica donde la especificidad de una economía nacional viene capturada a menudo por una financiación de los sectores económicos a través de su ciudad global. Esa especificidad importa mucho más de lo que importaba en el mundo keynesiano, donde había una estandarización económica, lo que significaba una integración territorial y de infraestructura a nivel nacional.

3. ¿Qué tan retrasadas están las ciudades latinoamericanas en este tema de la globalización? Latinoamérica tiene una larga historia de interacciones a niveles muy especializados con Europa y América del Norte, algo que no sucede con Asia ni con Ãfrica, por ejemplo. Eso juega un rol muy importante. Ahora bien, en términos de circuitos, la región se ha ido especializando en ese mundo intermedio entre el recurso natural y todo lo que necesitas para movilizarlo. Algo que muchos países de Asia no tienen, por ejemplo. Es difícil generalizar, pero América Latina ahora tiene que luchar un poco más por su posición y lo hace a través de circuitos mucho más especializados que antes.




Este es el resumen del artículo "Ser una ciudad global tiene muchos costos" publicado en Octubre 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Globalización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc