Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Tareas pendientes



Revista: América Economía
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Octubre 2007
Autor(es): Carlos Vasconcellos
Por ahora, Brasil y Estados Unidos se dividen cerca del 50% de la producción mundial de etanol, pero con una gran ventaja en productividad para el etanol brasileño: los casi 7.000 litros por hectárea de plantación de caña, son más del doble de lo que Estados Unidos produce a partir del maíz, y a un costo 30% menor.

Y esa productividad puede aumentar aún más, con el avance de las investigaciones para extraer alcohol a partir del bagazo de la caña, hoy descartado por las usinas. “Las pruebas indican que puede haber una ganancia de 80% en la producción por toneladaâ€, dice el profesor Roberto Perosa, coordinador de cursos de postgrado en agronegocios de la Fundação Getúlio Vargas, en São Paulo. Perosa observa, no obstante, que para mantener esa delantera la inversión en investigación debe ser constante y también debe involucrar al sector privado.

El factor productividad y la explosión del mercado de etanol han atraído millonarias inversiones a Brasil. Gigantes como Bunge y Cargill apuestan al sector, así como grandes inversionistas como George Soros. La competencia, no obstante, no parece asustar a los grandes jugadores locales.

¿Y de dónde vendrán los competidores? Lo más probable es que de India, Australia, Ãfrica y América Central, pues tienen condiciones para producir el etanol a partir de la caña de azúcar, la materia prima más eficiente. Pero la eficiencia de la producción y las décadas de investigación brasileña en el etanol no eliminarán algunas flaquezas que pueden ser exploradas por rivales en el futuro.




Este es el resumen del artículo "Tareas pendientes" publicado en Octubre 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc