Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Autopista a algún lugar



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Octubre 20, 2007
Tras años de dudas y más de una salida en falso, el gobierno brasileño abrió una licitación el 9 de octubre para que el sector privado mejorara y mantuviera 2.600 kilómetros de vías. Todos los analistas están de acuerdo con que este es un hito. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que una vez abogara por la renacionalización de cualquier cosa, está acogiendo ahora el mercado y atrayendo la inversión necesaria para mejorar la infraestructura del país.

OHL, una compañía española que ganó cinco de las siete licitaciones, espera invertir en los próximos cinco años entre US$ 1,6 mil millones y US$ 2,2 mil millones en las carreteras del país. Las compañías ganadoras fueron las que ofrecieron cobrar peajes más baratos durante los veinticinco años de duración del contrato.

Esta inversión es necesaria. Aunque las exportaciones han crecido, Brasil no ha hecho nada con las vías terrestres, los puertos y los aeropuertos durante los últimos quince años. Es común que los barcos tengan que esperar fuera de los grandes puertos hasta dos semanas para que puedan atracar y descargar. Además, en Brasil se forman algunos de los embotellamientos más terribles del mundo. Los altos precios de las materias primas han enmascarado parte del impacto que generan estos problemas en la economía. Algunas compañías hasta han tenido que resolver por sí mismas el problema. Este es el caso, por ejemplo, de CVRD, una firma minera, que ha construido su propio ferrocarril y su propio puerto. Esta congestión de las vías de transporte hace que Brasil sea más pobre de lo que debería ser.

Pero a principios de este año, Lula presentó un ambicioso plan para incrementar la inversión pública en infraestructura durante los siguientes tres años. Un buen recordatorio de la urgencia de este problema tuvo lugar en julio, cuando un avión de pasajeros se deslizó por la pista del aeropuerto de Congonhas, cercano a São Paulo. Murieron 199 personas. Hasta los momentos, el dinero prometido no se ha materializado. El gobierno no gastará más de 0,9% del PIB este año. Pero si dicho porcentaje no aumenta al menos a 1,5%, Brasil volverá a sufrir racionamientos de electricidad en 2010.




Este es el resumen del artículo "Autopista a algún lugar" publicado en Octubre 20, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc