Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La cura de Raúl



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Octubre 27, 2007
Aunque los economistas independientes ponen en duda las cifras oficiales según las cuales la economía cubana está creciendo alrededor de 10% anual, están de acuerdo en que el país está creciendo otra vez tras una década de estancamiento. Esto se debe en buena medida a la ayuda proveniente de Venezuela y al comercio con China. Ahora hay menos racionamiento de electricidad y hay más autobuses en la calle. Pero los salarios siguen por debajo de los niveles de 1989. La comida es escasa o costosa y las medicinas son difíciles de conseguir. Raúl Castro, que asumió la presidencia de Cuba en julio de 2006 cuando su hermano mayor, Fidel, fue sometido a una cirugía intestinal, parece estar consciente de la frustración popular. De hecho, en julio reconoció que la economía necesitaba “cambios estructurales y conceptuales†y abrió un debate nacional al respecto.

El debate se ha dado en las oficinas locales del Partido Comunista, así como en los sindicatos y otras organizaciones de masas. En cada reunión se registran las críticas y sugerencias. Los resultados serán analizados en los próximos dos meses. Los analistas de la situación cubana reconocen que, tras una salida en falso, el debate se ha vuelto cada vez más franco y amplio que a principios de los años noventa cuando los cubanos llevaron a cabo un ejercicio parecido tras la caída de la Unión Soviética.

Aparte de ciertos casos de corrupción sin mayor importancia y de algunos sucios funcionarios, las quejas se centran en los bajos salarios, el aumento de la desigualdad, la ineficiencia, el despilfarro y una burocracia asfixiante. Los leales militantes del Partido Comunista también se han unido al común de la gente para criticar los defectos de los sistemas de salud y educación, incluyendo el envío de 25 mil médicos y otros especialistas para que apoyaran la “revolución bolivariana†de Hugo Chávez en Venezuela.

¿Cómo responderá Raúl Castro a todo esto? A diferencia de Fidel, se cree que favorecerá la vía adoptada por China y Vietnam, en la que los mercados y la inversión privada se mezclan con el control político comunista. Incluso antes de que empezara el debate, los economistas del gobierno habían estudiado algunas medidas, como liberar los mercados agrícolas. El gobierno de Raúl Castro ha sido más atento con la inversión extranjera. Además, ha dicho que los salarios deben aumentar.




Este es el resumen del artículo "La cura de Raúl" publicado en Octubre 27, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc