Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El panorama desde la nube nueve



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Octubre 27, 2007
Hoy en día es difícil caminar por las calles de São Paulo sin que alguien le cuente sobre un tío, primo o hermano que está montando una nueva compañía. Un total de 27 firmas debutaron en la bolsa de cambio de São Paulo, conocida como Bovespa, durante la primera mitad del año, sobrepasando el número total de compañías que entraron a la bolsa en todo el año 2006. Asimismo, hay una fiebre de ofertas públicas de adquisición (OPA) como nunca se había visto. Esta debe ser una especie de fiesta para celebrar la mayoría de edad de un mercado que ha crecido recientemente.

Hace cinco años, las tasas de interés estaban tan altas que invertir en valores líquidos constituía un pasatiempo esotérico. El comercio de valores estaba languideciendo y las compañías apuradas por dejar de cotizarse en la bolsa. Desde entonces, han sucedido tres cosas. Primero, las tasas de interés han descendido. Segundo, se han dado ciertos pasos para mejorar el gobierno corporativo. Y, tercero, se han disciplinado las finanzas públicas de Brasil gracias a una combinación de buenas decisiones y al auge de las materias primas. Hasta Warren Buffett, un importante inversionista estadounidense, se ha dedicado a comprar moneda brasileña.

Pero, ¿qué tan sustentable es todo esto? El auge de las OPA ha sido muy positivo para el gobierno corporativo. Para poder despertar el interés, las recientes OPA se han visto en la necesidad de ceñirse a los lineamientos del nuevo mercado; es decir, ya no existe el sistema dual de clases de acciones. Además, la confianza en el país aumentará aún más cuando la deuda de Brasil reciba la calificación de inversión, lo que mucha gente espera que suceda en los próximos 18 meses.

Sin embargo, aún existen los viejos peligros. El mercado ha atraído a muchas compañías dadas las condiciones favorables que este presenta. Sin embargo, también hay una serie de condiciones terribles. Brasil es más abierto que el resto de los mercados emergentes, así que es más vulnerable a la fuga de capitales. Cerca de 70% del dinero de las OPA proviene de inversionistas extranjeros. Y este dinero será el primero que desaparecerá ante el primer problema. En todo caso, las cosas continúan en buen estado por los momentos.




Este es el resumen del artículo "El panorama desde la nube nueve" publicado en Octubre 27, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc