Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La extinci贸n de los gigantes automotrices



Revista: The Economist
Tema: Industria automotriz
Fecha: Junio 14, 2003
A menos que las cosas cambien, el sector automotriz norteamericano podr铆a ir a la quiebra, con Ford a la cabeza como la empresa que enfrenta mayores problemas. Ya se ha experimentado antes esta situaci贸n. En los ochenta, Chrysler se activ贸 gracias a una fianza federal y Ford escap贸 de la bancarrota tambi茅n por esos a帽os. Washington vino en ayuda restringiendo las importaciones japonesas, pese a lo caual Chrysler tuvo problemas otra vez en los noventa antes de que fuera vendida a la Daimler-Benz. En 1991, las p茅rdidas en conjunto de los tres alcanzaron los US$ 7 mil millones.

En los noventa, la modernizaci贸n e imitaci贸n de las t茅cnicas japonesas le dieron un nuevo respiro a Detroit, centro automotriz, particularmente con la fabricaci贸n de los todo terreno o sport utility vehicles (SUVs), minivans y camionetas. Pero ahora Toyota, Nissan y Honda se han desarrollado en este mercado y se han movido estrat茅gicamente a los estados sure帽os. Otros factores han influido tambi茅n: GM reaccion贸 a los atentados del 11 de septiembre lanzando descuentos y financiamientos libres de intereses, pero a casi dos a帽os, estos se mantienen y no pueden eliminarse a menos que la econom铆a muestre significantes se帽ales de recuperaci贸n. La esperanza est谩 en el crecimiento de la poblaci贸n norteamericana y el aumento del poder adquisitivo en China, uno de los principales mercados. Pero al parecer ni los nuevos ciudadanos ni los yuppies chinos podr谩n llegar a tiempo para salvar a Detroit.

La industria automotriz est谩 atrapada. Tiene m谩s capacidad de la que necesita, los competidores japonenes fabrican m谩s modelos en el territorio norteamericano y los venden sin necesidad de ofrecer descuentos, aunado a que su fuerza laboral no est谩 sindicalizada (mientras Detroit tiene fuertes contratos laborales que le impiden cerrar las plantas r谩pidamente). Adem谩s, cada persona que se retira suma a la empresa una enorme carga en pensi贸n (ya GM tiene un d茅ficit de US$ 19 mil millones en este sentido).

En 茅pocas pasadas el gobierno ha ayudado a otras industrias en problemas mediante subsidios y barreras a las importaciones, por lo que parecer铆a justo que se abocara ahora a la industria automotriz, ya que parece ser s贸lo cuesti贸n de tiempo para que se acoja a la ley de bancarrota para eliminar sus obligaciones.

Es poco probable que Detroit pueda escapar nuevamente. En los 煤ltimos siete a帽os su participaci贸n de mercado ha bajado de 73% a 63%. Si se excluyen los SUVs y otros del rengl贸n, el mercado de los tres grandes en veh铆culos de pasajeros ya est谩 a menos de la mitad. Y las empresas japonesas y alemanas han comenzado a producir modelos que compiten con 铆conos americanos como el modelo F-150 de Ford.




Este es el resumen del artículo "La extinci贸n de los gigantes automotrices" publicado en Junio 14, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria automotriz.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc