Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La maldición de los recursos



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Economía
Fecha: Noviembre 13, 2007
Ãfrica está condenada… por sus riquezas. En una época en la que los precios del petróleo están por las nubes, el petróleo africano está llamando la atención de las principales compañías de todo el globo. Consideran que el continente es el lugar más prometedor en todo el mundo para empezar una nueva producción. No cuenta con los ingentes yacimientos del Medio Oriente y Rusia, pero es accesible y virgen. Además, la buena calidad del petróleo abarata los costos de refinación.

Sin embargo, muy pocos africanos están recibiendo los beneficios de las inversiones petroleras. De hecho, debido a una paradoja económica conocida como “maldición de los recursosâ€, suelen salir perjudicados con las exportaciones petroleras de sus países. Entre 1970 y 1993, los países sin petróleo crecieron cuatro veces más rápido que los países con petróleo. Las exportaciones de petróleo inflan el valor de la moneda y vuelven poco competitivas las demás exportaciones. Al mismo tiempo, el sector petrolero le roba buena parte de la mano de obra a los demás sectores de la economía. Los países empiezan a depender de las exportaciones y esto acaba con la agricultura y las industrias tradicionales.

Tomemos por ejemplo a Gabón, que produce cerca de 300 mil barriles de petróleo al día. Está cubierto con selva lluviosa, pero es muy difícil hallar una banana que haya sido cosechada en el país. La mayoría se importa de Camerún. En un cierto punto, Gabón fue el principal exportador de champaña del mundo. Pero tanto el petróleo como la champaña se acabarán en algún momento. Gabón, que cuenta con pequeñas reservas, está empezando a pensar en esta posibilidad. Para entonces, la mayoría de la economía del país estará atrofiada. Los economistas llaman a este fenómeno “la enfermedad holandesa†porque en los Países Bajos sucedió algo parecido hacia los años sesenta.

Por otra parte, el petróleo tiende a corromper a los políticos. Terminan embolsillándose parte de las riquezas petroleras en vez de invertirlas a largo plazo. Los gobiernos no son dependientes de los impuestos y, por tanto, no tienen que hacer lo que quieran los ciudadanos. Además, el dinero ya no llega a la gente.




Este es el resumen del artículo "La maldición de los recursos" publicado en Noviembre 13, 2007 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc