Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una pequeña iniciativa puede significar un gran cambio



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Emprendedores
Fecha: Noviembre 13, 2007
A los emprendedores les encanta quejarse de las barreras y retrasos creados por los burócratas. Los funcionarios gubernamentales, señalan, son lentos, torpes y sólo están interesados de salir a las 4 y 55 de la tarde. Pero en su estudio sobre empresariado global, Raffi Amit y Mauro Guillen, ambos profesores de gerencia de Wharton, han descubierto que una simple y astuta iniciativa burocrática permite aumentar el nivel empresarial de un país. Los países que han creado registros mercantiles electrónicos cuentan con mayores niveles de creación de negocios que los que dependen aún del papeleo tradicional. Incluso el anuncio de que un país tiene planificado establecer un registro en línea aumenta el número de nuevas compañías.

Pero, ¿cómo es posible que un cambio tan pequeño pueda generar un cambio tan grande? “Este cambio supone la desaparición del papeleo”, señala Amit, experta en asuntos empresariales y directora académica del programa de gerencia empresarial Goergen. “El papeleo es la gran barrera de la actividad empresarial. En algunos lugares, se tarda tres meses registrar una nueva compañía. En cambio, bastan diez minutos para hacerlo en la Red. Un registro electrónico acaba con todos los intermediarios y con la necesidad de pagar sobornos”. En otras palabras, los burócratas son obstruccionistas.

Los economistas, empezando por el afamado padre de los estudios empresariales, Joseph Schumpeter, saben desde hace tiempo que los emprendedores contribuyen en buena medida con el bienestar de la economía. Incluso John Maynard Keynes creía que la bonanza económica se debía al “espíritu animal” de los emprendedores. Pero explicar por qué algunos países producen más emprendedores que otros ha resultado verdaderamente difícil. Resolver este enigma sería la clave para disparar el crecimiento en el mundo en desarrollo.

Las diferencias en las tasas de emprendedores en todo el mundo son abismales. En un extremo, Asia produce sólo 1,6 negocios por cada mil personas, mientras que, en el otro extremo, las naciones industrializadas producen 64,2 negocios por cada mil habitantes. Además, los nuevos negocios entran en la economía a una mayor tasa que en los países en desarrollo. Los países industrializados cuentan con una tasa de más de 10% al año, mientras que los países en desarrollo cuentan en promedio con cerca de 7%.




Este es el resumen del artículo "Una pequeña iniciativa puede significar un gran cambio" publicado en Noviembre 13, 2007 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Emprendedores.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc