Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El pasado secreto de Airbus



Revista: The Economist
Tema: Industria aeroespacial
Fecha: Junio 14, 2003
En septiembre pasado un escuadrón anti fraude llegó a la base de Airbus en Toulouse, Francia, para investigar la posibilidad de alguna falsificación de documentos u otra infracción como parte de la estrategia de ventas de aviones de Airbus a la empresa Sabena. Esta última en noviembre del 97 había aprobado una orden para comprar 17 aviones Airbus A320s, flota que realmente no necesitaba. Más extraño aún, Sabena había doblado la orden a 34 aparatos, operación que ayudó al colapso de la aerolínea cuatro años más tarde. Esta empresa, aunque controlada nominalmente por el gobierno belga, era gerenciada por Swissair.

En la actualidad, las aerolíneas en general solicitan en promedio 400 aviones por año a Airbus, el fabricante europeo de aeronaves, a diferencia de los 800 que son pedidos normalmente. En los últimos diez años, Airbus ha alcanzado a Boeing, el cual había gozado de las dos terceras partes del mercado desde que su jumbo 747 entró en el servicio comercial en 1970.

Muchos aviones son vendidos por las vías y acuerdos convencionales, pero otros no. En el mercado de compradores, son comunes los altos descuentos y también las demandas de garantía de funcionamiento, ante lo cual los fabricantes ofrecen toda clase de dádivas para persuadir.

Dada la naturaleza del negocio, obviamente la política entra en juego. Como ejemplo, apenas Air Mauritius compró a Airbus su A340S en 1994 obtuvo el privilegio de operar desde el aeropuerto Charles de Gaulle, excelente para las conexiones de vuelos. Estas transacciones de adquisición de aviones también se han relacionado en muchas ocasiones con eventos no muy honorables como sobornos y prácticas de corrupción. En 1982, por ejemplo se encontró a Boeing culpable de declaraciones falsas en torno a las comisiones de ventas de aviones comerciales antes de 1977.

La Agencia Nacional de Seguridad Norteamericana (NSA), interceptó algunos faxes y llamadas entre Airbus, Saudi Arabian Airlines y el gobierno saudita en 1994 donde ejecutivos de Airbus sobornaban para obtener contratos en la modernización de la flota. En la India, en marzo de 1990, la policía llevó a cabo investigaciones sobre acusaciones en contra de Airbus, también por sobornos a empleados gubernamentales para inducir a Indian Airlines (IA) a comprar aviones a la empresa. Otro caso mencionaba las comisiones pagadas por Airbus a individuos de empresas fantasmas, en jurisdicciones donde no es pública la propiedad de las empresas y donde aplica el secreto bancario - la primera gran venta de Airbus en 1988 de 34 aviones a la empresa Air Canada. En Siria, tres personas fueron condenadas en el 2001 a más de 22 años de cárcel por “serias irregularidades†relacionadas con órdenes de compra de Syrianair sobre seis aviones de A320s de Airbus en 1996.

El caso de Sabena puede ser una larga investigación, ya que las órdenes de compra de los aviones podrían ser calificadas como mera “incompetenciaâ€. Además todos los casos expuestos de corrupción mencionados se dieron antes de que se encargara la actual gerencia de Airbus, antes de que se estableciera formalmente como una empresa y antes de que Francia adoptara la convención de OECD sobre soborno.




Este es el resumen del artículo "El pasado secreto de Airbus" publicado en Junio 14, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria aeroespacial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc