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Cinco maneras de fracasar



Revista: Inc
Tema: Desarrollo gerencial
Fecha: Noviembre 2007
Autor(es): Joel Spolsky
Esta es mi guía de cómo hacer fracasar el desarrollo de un programa informático:

1. Error 1: empezar con un equipo mediocre de programadores. Diseñar un software es difícil y, lamentablemente, muchas personas que se hacen llamar programadores no lo son realmente. Sin embargo, la gente es demasiado buena como para denunciar la falta de competencia de un colega.

2. Error 2: establecer límites de tiempo semanales. Digamos que estamos remodelando la cocina. El sujeto que contratamos para hacer el trabajo ha remodelado muchas cocinas antes y puede calcular más o menos en cuento tiempo tendrá listo el trabajo. Pero los programadores crean cosas que nunca han visto antes. Así que los cálculos aproximados de tiempo son imposibles. Es preciso hace un esquema de trabajo detallado antes de empezar a desarrollar el programa.

3. Error 3: negociar el final del proyecto. ¿Qué es peor que aceptar un esquema de trabajo que divide el proyecto de desarrollo en semanas? Exigirle al equipo que termine el proyecto mucho antes de lo establecido. La mayoría de los programadores son optimistas y estarán dispuestos a aceptarlo todo. Pero así sólo obtendremos un calendario que nadie respetará.

4. Error 4: dividir las tareas equitativamente. Esta es la mejor forma de torpedear un proyecto. Hacer una lista de todo el trabajo que tiene que hacer una persona y luego reasignárselo a otras personas para balancear el proyecto. Pero esto no hará más que traer problemas porque cuando un programador toma el puesto de otro, debe empezar por entender cosas que ya el otro sabía.

5. Trabajar hasta la medianoche: digamos que un proyecto se tardará seis meses a 40 horas semanales. Si le decimos a todo el mundo que trabaje 60 horas a la semana, podremos terminar el proyecto en cuatro meses. Pero los programadores hacen un inmenso esfuerzo intelectual. Hasta los mejores no pueden mantener dicho nivel por más de unas cuantas horas al día. Después necesitan descansar sus cerebros. Y esta es la razón por la que siempre se los ve surfeando la Red o jugando videojuegos.




Este es el resumen del artículo "Cinco maneras de fracasar" publicado en Noviembre 2007 en la revista Inc.

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