Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El costo de la incompetencia política



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Junio 14, 2003
La economía venezolana se contrajo 29% en el primer trimestre en comparación con el mismo período el año pasado. De acuerdo con investigaciones, 72% de los hogares ha recortado su gasto en alimentos. El desempleo se ubica en el 20% y de aquellos empleados, más de la mitad pertenece al sector informal.

La estrechez del PIB es el resultado de una huelga general de dos meses que convocó la oposición para tratar de sacar al Presidente Hugo Chávez del poder. Esta acción afectó también la industria petrolera justo en los meses de precios más altos. El suministro de combustible ha vuelto a la normalidad, pero no la economía. Muchos expertos pronostican un descenso adicional del 12%.

Para febrero, Chávez impuso el régimen de control cambiario, aprobando la salida hasta los momentos de apenas US$ 100 millones, cantidad que en tiempos normales correspondería a tres días de actividad. En el mercado negro los dólares cuestan 50% más que la tasa oficial, situación que ha impulsado el ascenso de las cotizaciones bursátiles como una alternativa para lograr la divisa en otros mercados.

El oficialismo admite que el organismo designado para el control de cambio ha sido incompetente, pero la oposición ve esta acción como un plan deliberado para estrangular lo poco que queda del sector industrial venezolano. Hasta ahora la crisis no ha provocado una escasez extrema de bienes, pero si ha contribuido a una erosión del parque industrial - según las estadísticas, han desaparecido seis de cada diez empresas manufactureras que existían cuando Chávez llegó al poder. El mandatario culpa a la oposición de la catástrofe económica, logrando así el apoyo de uno de cada tres ciudadanos. Pero por otra parte las encuestas también indican que perdería el referéndum convocado para revocar su mandato, evento que puede darse en cualquier momento después del mes de agosto.

Eventualmente la mala gerencia puede revertirse en contra de Chávez, erosionando la lealtad de hasta sus defensores fanáticos. Ello podría hacer pensar en el fin de su régimen. Pero no necesariamente. La oposición no ha logrado suficientes simpatizantes del inmenso número de venezolanos no comprometidos que muestran poco entusiasmo por los políticos de cualquier especie.




Este es el resumen del artículo "El costo de la incompetencia política" publicado en Junio 14, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc