Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cómo Slim se volvió inmenso



Revista: Foreign Policy
Tema: Personajes de negocios
Fecha: Nov/Dic 2007
Autor(es): Brian Winter
Bill Gates ya no es el hombre más rico del mundo. Dicho honor corresponde ahora al multimillonario mexicano Carlos Slim. Pero la increíble fortuna de Slim (US$ 59 mil millones) es mucho más que la h historia de un hombre que se hizo rico. Slim pertenece a la creciente lista de magnates provenientes de países como China, India y Rusia. Algunos son hombres de negocio muy bien preparados. Pero en estos países en desarrollo a veces es más importante saber aprovechar una oportunidad política.

Slim ha sido acusado varias veces de prácticas monopólicas. Teléfonos de México (Telmex) cuenta con 92% del mercado de telefonía fija de su país. El imperio comercial de Slim, el más amplio que se haya visto en la historia de la economía moderna, incluye cigarrillos, aerolíneas, cables eléctricos y baldosas. En total, la fortuna neta de Slim es equivalente a 6,6% del PIB de México; lo que eclipsa a Gates (0,4% del PIB estadounidense).

Así que no es de sorprender que las cifras que mejor conoce Slim sean aquellas que lo absuelven de las acusaciones de monopolio, de sofocar a la competencia y de haber aprovechado su relación con el ex presidente Carlos Salinas para comprarle Telmex al gobierno mexicano en 1990. Lo interesante es que Slim se defiende de los cargos comparándose con Gates. Según Slim, a él se le da un trato diferente porque proviene del mundo en desarrollo.

Si la “era Slim” sigue desarrollándose, ¿cuánto tiempo pasará antes de que la sociedad se canse? Nadie está pronosticando una revolución en México. Pero el presidente Felipe Calderón ganó en 2006 por sólo 0,58% del electorado. Si los “carlos slim” del mundo continúan haciéndose más poderosos, ¿qué pasará en las próximas elecciones de México? ¿Y qué pasaría en un país menos maduro que México? Hay evidencias de que tras la caída del Muro de Berlín, ha crecido la desigualdad en muchos países, incluso en el mundo desarrollado. Esta es una tendencia de la que no se quieren ocupar los legisladores.




Este es el resumen del artículo "Cómo Slim se volvió inmenso" publicado en Nov/Dic 2007 en la revista Foreign Policy.

Vea otros artículos publicados en Foreign Policy u otros artículos sobre Personajes de negocios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc