Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La batalla de Beijing



Revista: Foreign Policy
Tema: Negocios con China
Fecha: Nov/Dic 2007
Autor(es): Moisés Naím
Siempre podremos confiar en que los Juegos Olímpicos serán dramáticos. Y los próximos serán el año que viene en Beijing. Estos también estarán repletos de historias que coparán los espacios televisivos. Entre estas historias estarán el choque entre la policía china y los activistas (derechos humanos, recalentamiento global, Darfur, el Tíbet, el cristianismo, etc.) que llegarán de todo el mundo. Es posible que los encontronazos a las afueras de los estadios sean más espectaculares que las competencias mismas. Las olimpíadas de Beijing ofrecerán otra oportunidad no sólo para poner a prueba a los atletas sino a la policía china, que ahora tendrá que vérselas con toda clase de activistas (armados con teléfonos móviles capaces de tomar fotos, computadoras de bolsillo, etc.). Lenin conocerá por primera vez a YouTube.

Los atletas no son los únicos entrenando duro para las olimpíadas. El gobierno chino y los activistas se están preparando también para la batalla. Associated Press señala que los servicios de inteligencia chinos, así como la policía y los entes gubernamentales están creando listas de organizaciones extranjeras para poder enfrentar a los activistas. De acuerdo con Xinhua, la agencia oficial de noticias, Zhou Yongkang, ministro de seguridad pública, ha ordenado a la policía que sólo vigile durante los juegos, pero que golpee a las fuerzas hostiles tanto en casa como en el extranjero.

Y las varias “fuerzas hostiles” pondrán a prueba la entereza de los chinos. Olympic Watch es una de las organizaciones que aprovecharán los juegos olímpicos para desenmascarar las políticas chinas con respecto a la libertad de expresión, la pena de muerte, el Tíbet, la libertad religiosa y los campos de trabajo forzado. El Washington Post llamó a los juegos las “olimpíadas azafrán” para denunciar el apoyo que le brindaron los chinos recientemente al sangriento régimen de Burma.

Toda esta presión ya se siente a tan sólo un año de los juegos. ¿Qué pasará cuando empiecen las Olimpíadas y miles de extranjeros viajen a Beijing no a ver los juegos sino a tratar de cambiar China? ¿Cómo sabrán las autoridades que la señora danesa viene en realidad con su iglesia a protestar por la política a favor del aborto de China? ¿Cómo sabrán que la pareja australiana encabeza en realidad un grupo ambientalista? En resumen, ¿qué pasará si los US$ 40 mil millones que está invirtiendo el gobierno chino para mostrar a la moderna china no sirvan más que para mostrar la peor cara del régimen?




Este es el resumen del artículo "La batalla de Beijing" publicado en Nov/Dic 2007 en la revista Foreign Policy.

Vea otros artículos publicados en Foreign Policy u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc