Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La siesta de Chile



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Chile
Fecha: Octubre 2007
Autor(es): Iván Colodro
Si una compañía minera quiere hacer nuevos negocios en América Latina, Chile ya no es su prioridad. Al contrario de la creencia popular de que el país –el primer productor de cobre del mundo– es destino obligado para los emprendimientos mineros, las cifras de exploración muestran que el atractivo de Chile ha ido descendiendo sistemáticamente durante los últimos años. En 2001, Chile era quinto en la lista de las economías destinatarias de esta inversión, en 2006 se ubicó en el puesto 11 y en América Latina es superado por México, Perú y Brasil.

La caída chilena es elocuente de un fenómeno mucho más extendido, que sobrepasa las fronteras del sector minero, y que habla de la pérdida del liderazgo en una serie de indicadores críticos para la economía: inversión extranjera, riesgo país, crecimiento, facilidad para hacer negocios, son sólo algunas de las alarmas que han estado intentando despertar de su siesta al que fuera el más reformador de las países de la región.

Para muchos economistas chilenos esta pérdida de brillo de la economía comparado con otros países de la región es motivo de incomodidad. Suelen rememorar los comienzos de los 90, cuando el crecimiento anual –por ejemplo, en 1992– incluso llegó a sobrepasar 12% y Chile era visto como el modelo reformador latinoamericano a donde venían a peregrinar los expertos de todos los países de la región.

Esos buenos tiempos terminaron, dicen. Hoy, el desempeño de la economía chilena, al menos en términos de crecimiento del PIB, está metido en el montón, mientras los peruanos, colombianos, uruguayos y mexicanos han sabido aprovechar el buen momento de la economía mundial para expandirse como nunca antes.




Este es el resumen del artículo "La siesta de Chile" publicado en Octubre 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Chile.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc