Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Comprando la oposición



Revista: The Economist
Tema: Comercio exterior
Fecha: Noviembre 10, 2007
Tras meses de discusiones, es posible que la política comercial de Estados Unidos esté avanzando. El congreso, dominado por los demócratas, está a punto de aprobar un acuerdo comercial con Perú. Aunque no se trata de un gran paso desde un punto de vista económico, es muy importante simbólicamente. El gobierno de George Bush espera que el nuevo acuerdo entre los dos partidos permita firmar otros acuerdos parecidos. Pero hay pocas probabilidades. Al escuchar a los candidatos presidenciales del partido demócrata, queda claro que el caso de Perú es más una anomalía que una regla. Todos quieren revisar los acuerdos comerciales vigentes y están en contra de firmar un acuerdo con Corea del Sur, uno de los más apoyados por Bush. Los expertos en comercio creen que el acuerdo con Perú no es más que un ardid para que el congreso pueda rechazar otros acuerdos sin ser tildado de globófobo.

Las encuestas sugieren que los electores ven el comercio cada vez con más escepticismo. Alarmados con esta tendencia, los representantes más moderados de ambos partidos están buscando la manera de convencer a los estadounidenses de que ensimismarse no es la mejor idea. La propuesta más ambiciosa fue presentada por Matthew Slaughter, ex miembro del Consejo de Asesores Económicos de Bush, y ahora profesor en Darmouth College. En un artículo publicado a principios de año en Foreign Affairs, escrito junto a Kenneth Scheve, de la Universidad de Yale, Slaughter propone un “Nuevo Acuerdo†sobre globalización. Las presiones proteccionistas de hoy en día, señalan, surgen del estancamiento de los estándares de vida de los estadounidenses. Así que la única manera de derribar las barreras comerciales es aumentar el ingreso de la gente común mediante un recorte de impuestos.

Otros enfoques más prometedores se centran en reducir el sufrimiento de la marginación económica o en mejorar el sistema de asistencia comercial o en crear un sistema de seguro social que se centre no en la pérdida de empleos temporales sino en ayudar a quienes carezcan de salario durante un largo período.

Pero, ¿serán estas ideas políticamente viables? No por los momentos. El equipo de Bush ya ha amenazado con vetar planes mucho más modestos. Si Estados Unidos quiere crear un consenso entre ambos partidos a favor de los mercados abiertos, los políticos tendrán que hacer más por explicar los beneficios de una economía dinámica.




Este es el resumen del artículo "Comprando la oposición" publicado en Noviembre 10, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc