Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Todo esto y además petróleo



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Noviembre 17, 2007
Cuando Francisco Suares, explorador portugués, le escribió en 1596 a su hermano en Lisboa sobre la abundancia natural de Brasil, creía que nunca nadie le creería. Las selvas de Brasil son más grandes que en cualquier otro lugar. Sus suelos son tan fértiles que algunos árboles llegan a la madurez más rápido que la gente. Debajo de los suelos yacen depósitos minerales que constituyen materias primas para el crecimiento de dos dígitos de China. Brasil está a punto de convertirse en una superpotencia de energía alternativa. Y, como para probar el dicho según el cual “Dios es brasileño”, ahora parece que hay miles de millones de barriles más de los que se pensaba que había en la costa del país.

No está claro cuántos miles de millones, pero Petrobras, la compañía estatal petrolera de Brasil, anunció a principios de este mes que el campo Tupi contenía entre 5 mil millones y 8 mil millones de barriles. Esto no pone a Brasil al mismo nivel de Venezuela o Arabia Saudita; pero sí al mismo nivel de países como Noruega. Contiene crudo liviano, que es menos costoso de refinar y, por tanto, es más valioso. Y es posible que haya otros yacimientos en las cercanías.

José Sergio Gabrielli, presidente ejecutivo de Petrobras, se rehúsa a especular sobre el poderío energético de Brasil. Pero admite que hay la posibilidad de otros descubrimientos como el de Tupi, que constituye el segundo más grande en 20 años, tras el de Kazajistán de 12 mil millones de barriles en el año 2000.

Es razonable asumir que la economía de Brasil y su moneda recibirán un empujón cuando el petróleo comience a fluir, como se espera, en 2010. El descubrimiento también cambiará el balance de poder en Suramérica mucho más a favor de Brasil. Ahora Brasil se convertirá en un importante exportador. Esto reducirá la influencia en la región del presidente de Venezuela Hugo Chávez. La confirmación de esto es que Petrobras anunció el 13 de noviembre que dejaría su renunciaría a sus negocios conjuntos en Venezuela.




Este es el resumen del artículo "Todo esto y además petróleo" publicado en Noviembre 17, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc