Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Advertencia para los reformadores



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Noviembre 17, 2007
A pesar de cuatro años de sólido crecimiento económico y, en varios países, de baja inflación, los latinoamericanos continúan quejándose de sus democracias. En algunos países de la región están desilusionados con la economía de mercados. Pero en vez del socialismo, quieren una distribución más justa de los ingresos y un estado que ofrezca mayor protección social. Estas son algunas de las conclusiones que sugiere la última encuesta Latinobarómetro, realizada en 18 países de la región.

La imagen que surge de la encuesta de este año es contradictoria. El apoyo a la democracia ha caído un poco. Cerca de la mitad de los encuestados son demócratas convencidos. El apoyo a la democracia aumentó sólo en cinco países: en Costa Rica y Panamá, donde hay presidentes socialdemócratas en ejercicio, y en Bolivia, Ecuador y Nicaragua, donde sus respectivos presidentes de izquierda, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega, representan a un electorado que antes se había sentido excluido del poder.

Aparte de en dos pequeños países de Centroamérica (El Salvador y Honduras), el mayor retroceso del apoyo a la democracia ocurrió en Argentina y Chile. Esto es sorprendente puesto que ambos países cuentan con economías en crecimiento. En Argentina, algunos demócratas han quedado desilusionados por las últimas elecciones en las que ganó Cristina Fernández, la esposa del actual presidente Néstor Kirchner. En Chile, Michelle Bachelet no ha logrado llenar las expectativas de cambio social que ella misma generó al ser elegida en 2006.

Un poco más de los encuestados sigue favoreciendo la economía de mercados. Hay mayor confianza en los negocios privados que en el gobierno. Y el apoyo a las privatizaciones se está recuperando (salvo en Argentina, donde Kirchner ha predicado fervorosamente a favor de las nacionalizaciones). Pero buena parte de los latinoamericanos no creen que el mercado sea capaz por sí mismo de distribuir equitativamente los frutos del crecimiento económico. Sólo 41% de los encuestados cree que los gobiernos garantizan la igualdad de oportunidades. Y este es el principal mensaje para los reformadores. La economía y la democracia han mejorado la vida de muchos latinoamericanos; pero, esto pareciera haber elevado sus expectativas. Tras cuatro años de crecimiento, la gente quiere ver que su parte de la torta es mayor.




Este es el resumen del artículo "Advertencia para los reformadores" publicado en Noviembre 17, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc