Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Diversificación y volumen



Revista: América Economía
Tema: Inversiones
Fecha: Junio 2003
Autor(es): Soraia Duarte
Ya no es necesario viajar hasta Nueva York para comprar acciones de empresas norteamericanas - están ya disponibles en muchas bolsas de valores latinoamericanas motivadas por la necesidad de aumentar el volumen de negocios. Sin embargo, el movimiento dependerá, en gran medida, del desempeño del Mercado Global, índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Este detalle tiene un riesgo y es que la devaluación del peso mexicano respecto al dólar ha sido apenas de un 3,9%, lo que se traduce en una moneda sobrevaluada, afectando así directamente el desempeño de las acciones por tratarse de una frágil bolsa de valores. Eso fue lo que sucedió precisamente en la Bolsa de Buenos Aires cuando las acciones de empresas extranjeras fueron usadas como vehículos para obtener liquidez en dólares a consecuencia de la retención de los depósitos (el corralito).

En México existe gran optimismo respecto al Mercado Global más que en otros países, ya que se mantendría el dinero de los inversionistas dentro del territorio (anteriormente los mexicanos cruzaban la frontera para invertir en Estados Unidos), ahora a los nacionales les saldrá más barato comprar acciones en Ciudad de México. También lo favorecen los ambientes micro y macroeconómicos (la reforma previsional de los 90, con la adopción de un sistema de capitalización individual, incentiva a las Administradoras de Fondos de Retiro –Afores- a invertir en instrumentos de mercado).

A todo esto se suman los cambios en las regulaciones mediante los cuales la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México reconoce los registros de las comisiones de valores de otros países. Por ende, puede que las empresas estadounidenses desembarquen también en Bovespa y en otras bolsas. Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores continuará con su diversificación. El próximo año incorporará mecanismos de deuda soberana y corporativa no-mexicana. Ofrecerá a los inversionistas la opción de papeles de sus socios del Nafta (EE.UU. y Canadá) y de países y empresas de Europa. Habrá que ver si la diversificación de su bolsa tendrá efectos tan positivos y si servirá de ejemplo para otros países de la región.




Este es el resumen del artículo "Diversificación y volumen" publicado en Junio 2003 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Inversiones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc