Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



América Latina no existe más



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Junio 2003
Autor(es): Soraia Duarte
El ex ministro de Hacienda de Brasil Rubens Ricupero, quien desde 1995 es el secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad), se muestra escéptico ante los esfuerzos que se han hecho en la región para integrar a los países latinoamericanos antes de la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca). Más aún, afirma que insistir en la integración de los países de la región es una estrategia obsoleta.

A su criterio, en el mundo priva un entorno totalmente volcado a la política antes que a la economía, afectado por los ataques terroristas y nuevas y acentuadas crisis donde la globalización se ha difuminado ante la necesidad de una frontera que brinde seguridad y resguardo. En este nuevo contexto Latinoamérica no tiene una posición muy privilegiada porque ha dejado de ser prioritaria desde el punto de vista geo-estratégico, como sí lo es el Medio Oriente donde las perspectivas de guerra y terrorismo son muy altas.

Para Ricupero América Latina ya no existe más, sino 1) México, el Caribe y América Central - cada vez más asociados con EE.UU. por medio del TLCAN (Nafta) y otros acuerdos comerciales, y 2) una América del Sur, más apartada de esa realidad. La región en general no logra volverse competitiva económicamente y sigue siendo muy dependiente de productos minerales, con muchos problemas por resolver.

La nación con mejores indicadores es Brasil aunque todavía le falta afinar algunos detalles. En cuanto a la idea de "Consenso Latino", la nueva propuesta que pone énfasis en el desarrollo social, piensa que las naciones latinoamericanas tienen orientaciones muy diferentes en cuestiones sociales y no estarían preparadas para algo así. Aprueba la opción de retomar el Mercosur pero ve el Alca como una negociación difícil, ya que no favorece mucho a Brasil sino al Caribe y a América Central.




Este es el resumen del artículo "América Latina no existe más" publicado en Junio 2003 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc