Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



China + India: el poder de dos



Revista: Harvard Business Review
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Diciembre 2007
Autor(es): Tarun Khanna
China e India están envainando la espada tras más de cuatro décadas de hostilidades. Algunas compañías de ambas naciones han obtenido rápidas ventajas competitivas al considerar a sus naciones como una simbiosis. Si las corporaciones Occidentales no logran hacer lo mismo, perderán su ventaja competitiva no sólo en China e India sino globalmente. El problema es que la mayoría de las compañías y consultoras se rehúsan a creer que las dos naciones más populosas del planeta puedan mejorar sus relaciones. Los dos países se molestan entre sí con sus políticas exteriores y quieren dominar toda Asia. Además, las dos economías de mayor crecimiento del mundo son archirrivales en lo que respecta a: materias primas, tecnología, capital y mercados foráneos. Aún así, China e India están aprendiendo a cooperar por tres razones.

Primero, es posible que estas antiguas civilizaciones hayan estado en desacuerdo desde 1962; pero 2 mil años antes de esto, disfrutaron de estrechos lazos económicos, culturales y religiosos. Segundo, ciertos estudios sugieren que los vecinos comercian más entre sí que los países no vecinos. Tercero, China e India han evolucionado de modos muy diversos desde que abrieron sus economías. Esto ha reducido la competencia entre ambas y las ha vuelto más complementarias.

Algunas compañías ya han desarrollado estrategias que aprovechan las capacidades de ambos países. Mahindra & Mahindra, de la India, desarrolló un tractor en el ámbito nacional, pero lo fabrica en China. Por su parte, Huawei, de China, ha reclutado 1.500 ingenieros indios con el fin de que desarrollen software para sus productos de telecomunicaciones. Incluso las compañías estatales de petróleo de ambos países, incluyendo Sinopec y ONGC, se han asociado para hacer exploraciones en conjunto.

Para las compañías multinacionales suele ser difícil encontrar este tipo de sinergias en los diversos países. Pero al menos dos corporaciones estadounidenses, General Electric y Microsoft, han combinado sus estrategias en China e India, lo que les ha permitido permanecer a la delantera de sus rivales globales.




Este es el resumen del artículo "China + India: el poder de dos" publicado en Diciembre 2007 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc