Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cambio geopolítico



Revista: América Economía
Tema: Política
Fecha: Noviembre 2007
Autor(es): Susan Kaufman Purcell
Ha habido un importante cambio en la balanza de poder dentro de América Latina. Venezuela y su presidente, Hugo Chávez, han perdido terreno ante Brasil y su mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva. La razón principal es el reciente anuncio de que el campo petrolero de Tupi, en la costa de São Paulo, puede tener entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles de petróleo. Si el campo es bien explotado, las reservas de Brasil podrían doblarse, permitiéndole alcanzar un peak de producción de al menos 500.000 barriles diarios, superando a Venezuela.

Hasta el descubrimiento de Tupi, la sabiduría convencional era que Brasil estaba perdiendo poder e influencia en América Latina frente a una Venezuela rica en petróleo. Los altos precios estaban permitiendo a Chávez comprar aliados, neutralizar a sus potenciales oponentes y apoyar a candidatos opositores populistas que compartían sus ideas antiestadounidenses, anticapitalistas, antiglobalización y socialistas. Brasil, por el contrario, parecía estar en una desventaja comparativa, a pesar del tamaño de su territorio y su economía, debido a que carecía de vastas reservas de petróleo.

Pero la situación de Brasil tras el anuncio de Tupi es muy diferente. El hecho de que el país tendrá una gran riqueza petrolera en un futuro no muy lejano significa que de nuevo es visto como un poder creciente en la región, más que menguante. Y, lo más importante, debido a que Brasil y Venezuela tienen un montón de petróleo, ahora es más fácil para la región comparar sus modelos económicos y políticos para ver cuál ofrece un mejor camino para superar la pobreza y el subdesarrollo.

Dicho de otra manera, en un momento en que los latinoamericanos están divididos en su pensamiento sobre la democracia, economías de mercado, globalización y cómo resolver problemas de pobreza y subdesarrollo, Brasil y Venezuela representan lados muy distintos del debate. Brasil ha alcanzado la estabilidad macroeconómica, ha atraído montos significativos de inversión extranjera, ha implementado políticas de desarrollo que están reduciendo la pobreza, ha creado una compañía petrolera de clase mundial y se ha vuelto un exportador de energéticos. Pero el récord de Chávez es muy distinto. A diferencia de Lula, ha usado su mandato para socavar la democracia de Venezuela y gastar una parte importante de la riqueza petrolera de su país en equipamiento militar y ayudas extranjeras. La producción de crudo y la inversión foránea están bajas y el país es incapaz de producir tanto como lo que consume.




Este es el resumen del artículo "Cambio geopolítico" publicado en Noviembre 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc