Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Adiós embargo?



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Noviembre 24, 2007
El hombre de negocios estadounidense muestra todo su entusiasmo por las perspectivas comerciales de la isla en la feria internacional de comercio de la Habana que tuvo lugar este mes. “Es una situación ideal”, señala. “Fidel pronto se irá y habrá un presidente democrático en la Casa Blanca. ¡Adiós al embargo!” Pocos de los inversionistas extranjeros se sienten tan optimistas. Pero algunos se preguntan si realmente están cambiando las cosas. Las expectativas han sido creadas por un negocio en marcha, que podría anunciar lo que viene.

Tras dos años de negociaciones, parece que Dubai Ports World, una compañía de los Emiratos Árabes Unidos, invertirá US$ 250 millones para restaurar el decrépito puerto de Mariel, al oeste de la Habana. La elección de Mariel, uno de los puntos más cercanos entre Cuba y Estados Unidos, es significativa. El puerto es mejor conocido por los 125 mil cubanos que partieron de la isla por el mismo y fueron llevados a Estados Unidos por una flotilla de yates estadounidenses.

De igual modo, el puerto de Mariel es atractivo para los operadores internacionales por su proximidad a Estados Unidos. “No se trata sólo de llevar bienes a Cuba”, señala un analista. “También tiene que ver con llevar bienes al mercado estadounidense”. Los puertos estadounidenses están al tope de su capacidad y las restricciones ambientales imposibilitan cualquier expansión. Así que en un mundo sin embargo, Mariel se podría convertir en un gran centro portuario hacia 2012.

¿La aceptación por parte de Cuba del proyecto Mariel significa que el país ya está planificando el fin del embargo estadounidense? Es difícil establecerlo por los momentos porque el gobierno de Bush ha prohibido explícitamente cualquier relación comercial con Cuba mientras Raúl Castro, hermano y presunto sucesor de Fidel Castro, esté en el poder. Además, sólo uno de los candidatos presidenciales de Estados Unidos (Chris Dodd, del partido demócrata) ha pedido que se levante el embargo.




Este es el resumen del artículo "¿Adiós embargo?" publicado en Noviembre 24, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc