Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una nueva moda al hacer modelos



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Noviembre 24, 2007
“El que hace pronósticos es como el empresarioâ€, señala Roman Frydman. “Se vale de métodos cuantitativos pero también de la historia, y depende de su intuición y buen juicio. No es un científicoâ€. De acuerdo con este economista de la Universidad de Nueva York, este hecho se le ha olvidado a los economistas contemporáneos, que continúan tratando de hacer pronósticos económicos perfectos a pesar de la gran evidencia de que algo así es imposible. Desdeñan sus continuos fracasos del mismo modo en que los reformistas de Polonia, lugar de origen de Frydman, insistían en que el socialismo era la solución, pero tenía que realizarse mejor.

Según Frydman, los principales herederos de esta mentalidad en la economía son quienes proponen la teoría de las expectativas racionales, según la cual, la economía y los individuos actúan con una previsión perfecta. Pero Frydman también critica otras escuelas económicas según las cuales aunque la gente sea irracional, dicha irracionalidad puede ser representada por un modelo tan preciso que el futuro puede ser previsto con gran precisión.

En su nuevo libro Economía del conocimiento imperfecto, escrito junto a Michael Goldberg, de la Universidad de New Hampshire, Frydman establece un enfoque alternativo en el que quien pronostica reconoce que su modelo es inevitablemente menos que perfecto. Este trabajo ha sido reconocido por ganadores del premio Nobel de economía, como Kenneth Arrow y Edmund Phelps, quienes escribieron la introducción del libro.

No tiene nada de nuevo decir que la economía tiene que ver con gente que toma decisiones sobre la base de conocimiento imperfecto. Sin embargo, la economía del conocimiento imperfecto admite que es posible hacer pronósticos económicos. Frydman y Goldberg señalan que los modelos de pronósticos económicos deben fundamentarse en las regularidades cualitativas que surgen del modo en que los participantes del mercado responden a la nueva información; es decir, los patrones de comportamiento que se observan y son de algún modo predecibles. Aunque no es perfecto, este enfoque ofrece un mejor panorama del futuro que los modelos de expectativas racionales.




Este es el resumen del artículo "Una nueva moda al hacer modelos" publicado en Noviembre 24, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc