Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cruzando continentes



Revista: The Economist
Tema: Industria de transporte y logística
Fecha: Noviembre 24, 2007
Batir récords puede volverse monótono después de un tiempo. Según el Índice Seco del Báltico, que sigue los costos del transporte de bienes “secos”, como el mineral de hierro, el carbón y los granos, en todo el mundo, cayó esta semana tras un alza histórica el 13 de noviembre. Pero sigue 154% por encima desde principios de este año. El extraordinario aumento de los costos de los fletes se debe al apetito de materias primas de China. Por otra parte, las tasas están aumentando también debido a la escasez de navíos y a la gran cantidad de flotillas tratando de atracar en puertos congestionados (sobre todo en Australia). El costo de transportar mineral de hierro desde Brasil a China es ahora mayor que el costo de extraer el mineral.

Pero lo que está empeorando el problema (o mejorándolo si usted es el dueño de los barcos) es el modo en que el cambio de la oferta y la demanda está alterando los patrones comerciales en todo el mundo, sobre todo cuando se trata de materias primas como el mineral de hierro y el carbón, que son las más frecuentes en los cargamentos internacionales. Los mayores proveedores de China (Australia y la India) no han sido capaces de satisfacer la demanda.

Durante años, los productores de acero de China han explorado el mundo entero en busca del metal (sobre todo en Brasil, donde han firmado contratos a largo plazo). Pero se tarda tres veces más transportar la carga desde Brasil a China que desde Australia. Por otra parte, China solía exportar más carbón que ahora. Otros países del este asiático, como Japón, Corea del Sur y Taiwán dependían del carbón chino y ahora tienen que importarlo de Australia, Suráfrica y las Américas. Además, la sequía en Australia significa que los importadores asiáticos tienen que transportar granos desde lugares tan lejanos como América.

En general, hay un “desbalance oceánico” entre el Atlántico y el Pacífico. Hay igual cantidad de suministros en ambos océanos, si bien la demanda está concentrada en Asia. El comercio de bienes “secos” aumentó 45% entre 2001 y 2006. Así pues, el alza de los precios se mantendrá hasta el 2009, cuando gran cantidad de nuevos barcos serán botados al agua. Esperemos que sean barcos capaces de surcar los océanos.




Este es el resumen del artículo "Cruzando continentes" publicado en Noviembre 24, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de transporte y logística.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc