Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cuenta final para despegar



Revista: The Economist
Tema: Finanzas
Fecha: Noviembre 24, 2007
Casi todas las semanas hay una raz贸n para temer por el d贸lar. El 煤ltimo cap铆tulo es que los miembros del Consejo de Cooperaci贸n del Golfo (CCG) estar铆an liber谩ndose del d贸lar, lo que dejar铆a a los mercados comerciales internacionales sin un confiable comprador de la vacilante moneda. Los Emiratos 脕rabes Unidos (EAU), filtraron a trav茅s de su banco central que no quisieran depender m谩s del d贸lar, pero que preferir铆an hacerlo de acuerdo mutuo con el resto de los miembros de la CCG: Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Om谩n y Bahr茅in. La semana pasada, Kuwait se adelant贸 y decidi贸 analizar un conjunto de monedas. Desde entonces, el dinar kuwait铆 ha aumentado casi 5% con respecto al d贸lar.

Ahora es posible que otros sigan el ejemplo de Kuwait. Un vocero autorizado de la CCG se帽ala que algunos miembros est谩n abogando por una revaluaci贸n substancial (quiz谩 de entre 20% y 30%) si el d贸lar contin煤a cayendo. Otras soluci贸n de la que se est谩 hablando es ligar las monedas del Golfo con el euro y con el d贸lar, y mantener la medad de la cesta en moneda europea. La discusi贸n del tema se llevar谩 a cabo en una cumbre el 3 y 4 de diciembre.

El problema inmediato para los estados del Golfo es que los efectos inflacionarios del precio del petr贸leo se ven amplificados al estar subyugados por una moneda d茅bil. La inflaci贸n, que hasta 2003 estaba extra帽amente encima de 3% en el Golfo, est谩 ahora a una tasa de dos d铆gitos en Qatar y EAU. Incluso en Arabia Saudita, donde la inflaci贸n ha sido menor, lleg贸 a casi 5% en septiembre. Buena parte de la presi贸n proviene del alza de los precios mundiales de los alimentos.

Una revaluaci贸n permitir铆a controlar la inflaci贸n porque abaratar铆a los precios de los alimentos importados. Pero los costos inmobiliarios son el factor que m谩s contribuye al alza de la inflaci贸n en EAU y Qatar, se帽alan Gerard Lyons y Marios Maratheftis, economistas de Standard Chartered Bank. Gracias a sus ingentes ingresos petroleros, ambas naciones han estado creciendo a una tasa de entre 8% y 10%, lo que ha significado la contrataci贸n de m谩s trabajadores extranjeros y un alza de los alquileres.




Este es el resumen del artículo "Cuenta final para despegar" publicado en Noviembre 24, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc