Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Pánico por el dólar



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Diciembre 01, 2007
El clima estará frío y húmedo, pero los mercados financieros del mundo desarrollado están comenzando a sentirse otra vez como en agosto. El crédito está creciendo y las acciones están pasando de la penumbra a la luz a medida que los inversionistas buscan consuelo en la Reserva Federal. Es indudable que hay ansiedad. Pero esta vez, el temor tiene que ver con más que los préstamos hipotecarios y su funesto efecto en los mercados crediticios. Parece que Estados Unidos está entrando en una recesión. Y hay un nuevo temor que acecha a los mercados: que la caída del dólar pueda salirse de control.

Durante medio siglo, el dólar fue la moneda hegemónica. Una buena parte del comercio mundial se hace en dólares. Los bancos centrales guardan la mayoría de sus divisas en dólares. Esto le ha permitido a Estados Unidos emitir deuda más barata. Este dominio se ha sobrepuesto a otras caídas anteriores, como las de finales de los años setenta y mediados de los años ochenta. Pero, ahora, con el euro como alternativa, hay temor de que los inversionistas pasen de una moneda a otra y se dé un cambio repentino en el sistema monetario global

Hasta los momentos, esto es sólo un temor. Aunque el dólar ha estado cayendo sostenidamente (6% desde agosto), no ha habido ninguna caída brusca sino caídas y recuperaciones. Pero el interés propio y una política más sensible podrían evitar mayores problemas. El primer paso es que los legisladores estadounidenses le presten más atención a la moneda.

La otra parte de la solución está en manos de los países que han fijado su tasa de cambio a la del dólar. Dichas economías deben permitir que sus monedas se revaloricen tanto para refrenar la inflación como para propiciar el balance de la economía global. La revalorización significa que estos países deberán acumular reservas en dólares a un menor ritmo. Esto supondrá, a su vez, que el dólar perderá su preeminencia y que otras monedas tomarán su poder. No existe ninguna regla que diga que sólo se pueden tener divisas en una moneda. Pero esto no quiere decir que haya que desechar las actuales reservas en dólares (sobre todo tomando en cuenta la situación mundial).




Este es el resumen del artículo "Pánico por el dólar" publicado en Diciembre 01, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc