Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Un dragón menos fiero?



Revista: The Economist
Tema: Negocios con China
Fecha: Diciembre 01, 2007
Los estadounidenses que se la pasan preocupados esperando el momento en que su economía sea superada por la de China recibirán con júbilo unas nuevas cifras que sugieren que la economía china es en realidad 40% más pequeña de lo que se calcula. Esto quiere decir además que, si las cifras se confirman, la economía mundial ha crecido más lento en los últimos años de lo que anunciaba el Fondo Monetario Internacional, y esto no es muy positivo para nadie.

No se trata de que el gobierno chino esté exagerando el tamaño de su PIB, sino de organizaciones internacionales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, que miden la producción de cada nación en términos de paridad de poder de compra (PPC). Si se convierte el PIB de China a dólares usando la tasa de cambio del mercado, aquel habría llegado a US$ 2,7 billones el año pasado; es decir, sólo un quinto de los 13,2 billones de Estados Unidos. Pero con un dólar se compra mucho más en China que en Estados Unidos porque el precio de los bienes y servicios tiende a ser más barato en las economías pobres. Por tanto, convertir el PIB de un país pobre a dólares a la tasa del mercado cambiario enmascara el verdadero tamaño de dicha economía.

Así pues, muchos economistas prefieren pasar el PIB a dólares usando el PPC, que toma en cuenta las diferencias de precio entre ambos países. Las cifras calculadas por el Banco Mundial con respecto a China son muy utilizadas por los economistas. Sin embargo, muy pocos se dan cuenta de que dichas cifras son el producto de suposiciones, pues las encuestas de precios anteriores no habían incluido a China. Las cifras fueron extrapoladas de un estudio de precios en Estados Unidos y China que data de los años ochenta.

Seguramente que China estará feliz de ver que su PIB es menor porque así se logrará zafar de la mirada de Estados Unidos. Pero este nuevo PPC no sólo cambiará las posiciones internacionales sino que, además, afectará el ritmo del crecimiento global. Para calcular el crecimiento del PIB mundial, se toma en cuenta la tasa de crecimiento de cada país frente a su porción dentro de la producción mundial. Si tomamos en cuenta el PPC, como hace el Fondo Monetario Internacional, la economía mundial ha crecido en promedio 5% en los últimos cinco años; la tasa más fuerte desde principios de los años setenta. Pero si China e India son 40% más pequeños de lo que se pensaba, el mundo sólo habrá crecido 4,5%.




Este es el resumen del artículo "¿Un dragón menos fiero?" publicado en Diciembre 01, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc