Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los derechos de los accionistas



Revista: The Economist
Tema: Gobierno corporativo
Fecha: Diciembre 01, 2007
Otro intento de lograr que sea más sencillo para los accionistas de las compañías públicas estadounidenses elegir la junta de directores de su preferencia acaba de fracasar gracias, de nuevo, al cabildeo de ejecutivos ansiosos por mantener a los propietarios molestos bajo su poder. El 28 de noviembre se llevó a cabo una votación en la Comisión de valores y bolsas financieras (SEC) en la que fracasó la última propuesta para que las compañías asumieran los costos de los accionistas disidentes que quieren proponer sus propios candidatos para la junta.

Ha habido varios esfuerzos por mejorara el sistema de elección de los directores corporativos en Estados Unidos. Por los momentos, el sistema es el siguiente: la junta les envía a los accionistas una papeleta de votación con la lista de candidatos preferidos. Si algún accionista quiere proponer un grupo de directores diferentes, debe asumir los costos de enviar la papeleta. La propuesta que hizo en 2003 William Donaldson, entonces director de la SEC, de permitir que los accionistas nominaran directores en la papeleta de la compañía fue engavetada tras las quejas de los ejecutivos.

Pero los accionistas implementaron luego una estrategia que parecía invencible: votar para cambiar los reglamentos de las compañías para que estas permitieran impugnar las elecciones. Está claro que la junta no les puede impedir a los accionistas votar por cambios en las reglas. Pero la junta de AIG, una aseguradora, consideró que esto no era posible. Así que el caso fue a corte y la SEC fue comisionada a estudiar el caso. Hasta los momentos no hay respuesta.

Los ejecutivos insisten en que están tratando de proteger los intereses de los accionistas como un todo frente a interesados minoritarios como fondos de inversión, sindicatos, etc. Pero esto no tiene sentido. Incluso si tuvieran acceso a las papeletas de votación, los accionistas disidentes tendrían que consolidar una mayoría para cambiar la junta. Si la mayoría no está de acuerdo con la minoría, vota en contra. Esto se llama democracia y en buena parte de los demás países desarrollados es una práctica común en las compañías públicas. En dichos países es raro que las elecciones de las juntas sean impugnadas y aún más raro que un accionista disidente logre que su candidato sea elegido. Así que, ¿a qué le temen los ejecutivos estadounidenses?




Este es el resumen del artículo "Los derechos de los accionistas" publicado en Diciembre 01, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Gobierno corporativo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc