Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Toyota lucha por seguir siendo Toyota



Revista: Business Week
Tema: Empresas
Fecha: Diciembre 03, 2007
Autor(es): David Welch et al.
Toyota Motor, la compañía que tiene atemorizada al resto de la industria automotriz, está preocupada. La compañía teme perder su cultura de disciplina y constante innovación, tan vital para su éxito, a medida que los altos ejecutivos se retiran y entra nuevo personal. Así que la gerencia acaba de crear varios programas de entrenamiento y hasta cuenta con una escuela en Tokio para enseñarle a la próxima generación a ser “más Toyota”. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para no perder nuestro ADN”, señala Shigeru Hayakawa, presidente de Toyota Motor Norteamérica.

Y es comprensible el temor de la gerencia. El rápido crecimiento ha forzado a la más japonesa de las compañías a depender en el exterior de extranjeros. La generación que convirtió a la compañía en una potencia mundial está a punto de retirarse y será reemplazada por una generación que nunca la ha pasado mal en la oficina. En los últimos tres años, Toyota ha contratado 40 mil nuevos trabajadores. “No es un problema inmediato; es más bien como una enfermedad metabólica que uno no sabe que tiene hasta que es demasiado tarde”, señala Tatsuo Yoshida, analista de UBS en Tokio.

Pero la cura está siendo aplicada a todos los niveles. Cuando Steve St. Angelo fue contratado en 2005, el ejecutivo tuvo que pasarse unas semanas de nuevo en la línea de ensamblaje. No importaba que hubiera pasado casi diez años en la plata de Fremont, California, de General Motors y Toyota. Un extraño necesitaba aprender de nuevo lo básico. “Consideraban que yo no sabía nada sobre el sistema de producción de Toyota”, señala St. Angelo, quien en junio fue ascendido al puesto de director de manufactura para Norteamérica.

Y, sólo en caso de que St. Angelo olvide algo de su entrenamiento en Toyota, siempre cuenta con alguien que lo está supervisando. Su predecesor ya retirado, Gary Convis, cobra aún por asesorarlo. Esta es una idea que Toyota importó de Japón, donde la compañía les pide a los ingenieros en retiro que asesoren a los nuevos empleados. El año pasado, Toyota contrató de nuevo 650 de sus 1.200 trabajadores calificados en retiro y pronto contará con 3 mil de estos empleados en su nómina.




Este es el resumen del artículo "Toyota lucha por seguir siendo Toyota" publicado en Diciembre 03, 2007 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Empresas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc