Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Corrigiendo la caricatura



Revista: América Economía
Tema: Finanzas
Fecha: Diciembre 2007
Autor(es): John C. Edmunds
En Europa, Canadá y Estados Unidos, la mayoría de las personas con un nivel de educación alto cree que las economías de América Latina se conforman, en su mayor parte, de haciendas y minas, y que las clases medias son pequeñas. Esta idea es extraordinariamente rígida y duradera. Y muchas personas bien preparadas en Nueva York, Londres y París se niegan a cambiar esta distorsionada caricatura de la economía latinoamericana.

Seguramente la aprendieron hace ya un tiempo, pero la internalizaron tan férreamente que hoy escuchan evidencia sobre su imprecisión y aun así vuelven a ella. En algún punto en sus conversaciones sobre América Latina repiten el obviamente falso argumento de que la agricultura y minería requieren una vasta mano de obra no preparada y muy pocos trabajadores de alto nivel educacional. Esa, afirman como algo indiscutible, es la razón de fondo por la cual las clases medias de América Latina son tan pequeñas, y por la cual las condiciones de vida de los latinoamericanos son tan precarias.

Esta representación de las economías latinoamericanas no es más acertada que muchos otros mitos y pedazos de desinformación que, juntos, constituyen la sabiduría convencional que las personas semiinformadas propugnan.

Pero la verdad es notablemente diferente de la caricatura: la parte del PIB de la región que viene de la agricultura y la minería era del 9,7% en 1995. En 2005, un año de precios altos para los commodities, la cifra subió sólo a 9,9%. Para esos mismos años, los servicios financieros y el real estate generaron el 17,7% y el 17,4% del PIB respectivamente, y el comercio (minorista y mayorista), hoteles y restaurantes generaron el 13% y el 13,2%. Estas cifras muestran que las economías de la región están produciendo servicios, incluyendo los más sofisticados. Para continuar ofreciéndolos e incluso aumentar su producción, las economías necesitan un creciente número de trabajadores con entrenamiento sofisticado.




Este es el resumen del artículo "Corrigiendo la caricatura" publicado en Diciembre 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc