Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El fin de la comida barata



Revista: The Economist
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Diciembre 08, 2007
Desde hace tiempo, la comida se ha ido abaratando y la agricultura se ha venido a menos. Entre 1974 y 2005, los precios de la comida en los mercados mundiales cayó tres cuartos en términos reales. Hoy en día, la comida es tan barata que el Occidente está luchando contra la glotonería a la vez que deshecha grandes cantidades de sobras.

Esta es la razón por la que el alza de los precios de los alimentos de este año ha sido tan sorprendente. Desde la primavera, los precios del trigo se han duplicado y los de casi cualquier otro producto agrícola (maíz, leche, semillas, etc.) están a punto de llegar a un récord histórico. Incluso en términos reales los precios saltaron en 75% desde 2005. Y los altos precios perdurarán por años. Este fenómeno se debe a los cambios dietéticos propios del crecimiento de los mercados emergentes. El chino que antes consumía 20 kilogramos de carne al año ahora consume 50 kilogramos. Esto, a su vez, aumenta la demanda de granos. Se necesitan 8 kilogramos de granos para producir un kilogramo de carne.

Pero el alza de los precios se debe también a los subsidios que recibe el etanol en Estados Unidos. Este año, un tercio de los cultivos de maíz en Estados Unidos se destinarán a la producción de biocombustibles. Esto afecta directamente a los mercados de alimentos. Llenar el tanque de un automóvil utilitario con etanol significa consumir suficiente maíz para alimentar a una persona durante un año.

El alza de los precios de los alimentos incidirá negativamente sobre todo en la economía de los países más pobres. Sin embargo, los agricultores se beneficiarán y las comunidades agrícolas se verán mejor retribuidas por su trabajo. Lograr un balance entre estas dos situaciones dependerá en parte de los gobiernos. Si los políticos no hacen nada o hacen algo equivocado, la miseria aumentará. Pero si implementan las políticas correctas, podrán ayudar a incrementar la riqueza de las naciones más pobres, ayudar las zonas rurales y rescatar la agricultura. Hasta los momentos, las perspectivas son más bien sombrías.




Este es el resumen del artículo "El fin de la comida barata" publicado en Diciembre 08, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc