Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El inc贸modo auge de la rupia



Revista: The Economist
Tema: Negocios con India
Fecha: Diciembre 15, 2007
El d贸lar cuesta ahora menos de 40 rupias. La moneda de la India se fortaleci贸 el a帽o pasado frente al d贸lar cerca de 15%. Es posible que el alza de la rupia sea menos dram谩tica que la del peso filipino, el real brasile帽o o la lira turca; pero, sigue siendo igual de inc贸modo. El vigor de la moneda se debe al gran flujo de capitales que ha entrado a la India. El flujo neto lleg贸 a casi US$ 45 mil millones en el a帽o que termin贸 en marzo.

La industria de TI de la India, que al principio le vendi贸 las virtudes de la India al mundo exterior, est谩 ahora sufriendo m谩s que ninguna otra debido al repentino inter茅s que ha despertado la rupia. Sin embargo, el peor golpe lo ha sufrido el sector manufactura. Por ejemplo, las exportaciones de productos textiles cayeron en 11,7% durante el a帽o que termin贸 en abril. Kamal Nath, ministro de comercio e industria, teme que los exportadores se deshagan de 2 millones de empleados.

El Banco de la Reserva de la India (RBI), el banco central del pa铆s, ha hecho sus mejores esfuerzos para resistir la revaluaci贸n y, al mismo tiempo, contener la inflaci贸n. Como cualquier estudiante de macroeconom铆a sabe, los bancos centrales tratan de alcanzar ambos objetivos simult谩neamente cuando hay un gran flujo de capitales.

Pero el dilema de la India tiene ra铆ces m谩s profundas. As铆 como el banco central se debate entre dichos dos objetivos, tambi茅n se debate entre visiones antag贸nicas del futuro. Por una parte, el pa铆s envidia el 茅xito de las exportaciones chinas. El yuan sigue a un nivel tolerable. As铆 que muchos indios se preguntan por qu茅 su pa铆s debe sufrir a manos de una tasa de cambio inflexible. Por la otra, India ha invertido al menos 15 a帽os tratando de abrir sus capitales y liberalizar sus mercados financieros. Entonces, 驴por qu茅 no aprovechar la inversi贸n extranjera para pagar las inversiones que el pa铆s necesita tan desesperadamente?




Este es el resumen del artículo "El inc贸modo auge de la rupia" publicado en Diciembre 15, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con India.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc